Rodríguez señaló que luego de investigar el caso se abrirán procesos penales contra quienes hayan intervenido o alterado las investigaciones | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La nueva administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió reabrir el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Rodríguez, informó que se continuará con la investigación con el fin de conocer la verdad del caso, determinar responsabilidades y sancionar a los mismos.

Se “redoblarán los esfuerzos para esclarecer el caso de Iguala con el fin de conocer lo que le ocurrió a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzianapa que desaparecieron hace casi cuatro años”.

Aseveró que si se “alteró la escena de crimen, si se buscó testimonios bajo tortura, se sembró pruebas, mintió o se ocultó información”, el responsable deberá ser sancionado.

Dio a conocer que se encuentra realizando trabajos con las familias de los 43 desaparecidos: “tenemos una ruta de trabajo que hemos venido construyendo con los padres, con las madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y con el equipo de asesores y abogados de organizaciones sociales que nos han venido acompañando a lo largo de ya casi cuatro años”.

Además, reiteró que el Gobierno de AMLO cumplirá con la sentencia emanada el fallo de Tribunal Federal de crear una comisión de la verdad para este caso.

El caso Ayotzinapa data del 26 de septiembre de 2014, cuando un cuerpo policial atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y desaparecieron de manera forzada 43 estudiantes, que hasta la fecha sigue sin conocerse su paradero.

Información TELESUR