Maduro agradeció el apoyo del PSUV al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

***El Jefe de Estado anunció la puesta en marcha de la Vicepresidencia Económica Productiva del Partido y la creación del Ministerio del Comercio Interior

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la segunda plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante el encuentro desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el Mandatario nacional convocó a una nueva plenaria que estará concentrada, de forma única, en el nivel organizativo de esta organización política para los próximos diez años.

“Quiero que nos dediquemos para hacer una jornada de trabajo, que se podría hacer en otro estado, en dos o tres semanas”, refirió.

En estas mesas de trabajo se realizarán los nuevos programas de formación ideológica y comunicacional del PSUV.
También instó a que el Congreso Nacional del PSUV se prorrogue por 90 días, hasta diciembre próximo. “Visualicemos al partido en diez años, con propuesta de cómo consolidar la escuela de cuadros, cómo formar 2 o 3 millones de venezolanos en lo ideológico”, comentó.

Refirió que la dirección del PSUV acordará esta semana la fecha y lugar que tendrá la nueva plenaria. Igualmente, explicó que el nuevo modelo organizativo de la tolda roja tendrá como líneas centrales simplificar el modelo y darle poder a la militancia de base.

“Crear el jefe y la célula de base, cada calle tendrá el jefe de base y su célula, la comunidad con su organización, la UBCh y de ahí a las direcciones parroquiales, municipales y regionales”, refirió.

Además, indicó que recibirá propuestas para conformar la nueva dirección nacional del PSUV para los próximos cuatro años.

CREADO MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR

El Ejecutivo nacional anunció la creación del Ministerio del Comercio Interior como órgano rector para articular los mecanismos del mercado interno del país y la puesta en marcha de la Vicepresidencia Económica Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro explicó que el ministerio deberá ser una institución que se articule con los comerciantes y productores del país. Además, aprovechó la ocasión para solicitar a los gobernadores replicar estas propuesta para ir más allá de la coyuntura.

PRECIOS ACORDADOS

Durante la plenaria, el Jefe de Estado llamó al pueblo a defender los precios acordados de los 25 rubros fundamentales. “Yo no estoy inventando un precio a lo loco, son precios acordados, viendo los precios de producción, márgenes de ganancia. Yo veo bien el panorama, lo veo bien. El pueblo apoderándose y los comerciantes ganando sus buenas ganancias”, subrayó.

Agregó que el Gobierno Bolivariano junto al Poder Popular debe fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). “Hemos logrado resistir con los CLAP y la gran victoria económica depende de esta instancia ampliada”, manifestó.

Complementó que algunos sectores adversos a la Revolución Bolivariana “creen que mientras más daño le hacen a la economía más cerca están del poder, pero es al revés. No volverán”.

PAGO DE PENSIONES

En otro orden de ideas, el Primer Mandatario nacional informó que el pago de los pensionados será todos los meses a través de la billetera digital.

“Para que no haya problema y puedan disponer de los recursos libremente, si quieren pagar por la vía digital, paguen por la vía digital y si quieren pagar por punto de venta, también lo pueden hacer, así como sacar el efectivo”, añadió.

Reiteró que esta semana se estará pagando el nuevo sueldo de mil 800 bolívares a los pensionados y pensionadas de Venezuela.

MODALIDAD DEL SUBSIDIO DE LA GASOLINA

Maduro destacó que habrá una modalidad de subsidio de gasolina para la frontera, donde el problema es más grave, y otra modalidad para el resto del país.

Así lo manifestó al solicitar como tarea central a los miembros de la dirección nacional del PSUV se encarguen de la nueva política del transporte nacional, en un gran esfuerzo. “Un partido que resuelve, un partido de soluciones, un partido de calle”.

El Mandatario indicó que se está estableciendo un nuevo sistema, y el primer nivel –dijo– es el Carnet de la Patria. “Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su Carnet de la Patria, será una primera etapa de ensayo que tendrá varios días de instalación, pico por pico, por estación de gasolina, luego vendrá el primer módulo de aplicación del sistema de gasolina en la frontera venezolana con Colombia”, detalló.

“Ahí vamos a implementar el primer sistema a precio internacional, inclusive muy por encima del precio internacional, y el subsidio se da directo al vehículo, a la familia, ya ustedes sabrán cómo”, detalló.

Señaló que en ese proceso quiere “al partido en todos los municipios, en cada pico, y a los jóvenes” para mover a la autoridad.

Ejecutivo nacional decretó la reestructuración de la empresa Minerven

Maduro decretó un proceso de reestructuración total de la empresa Minerven, empresa “que tenía muchos vicios internos”.

El Jefe de Estado explicó que con esta decisión se busca producir todo el oro que necesita la Patria. “¿Para qué es el oro? Para la vida social y económica del país”, manifestó.

Asimismo, aseveró que Venezuela debe tener un sistema cambiario nuevo, y que “los dólares que ingresan al país a través del Estado están bien resguardados y serán usados para importar alimentos, medicinas, construcción de viviendas, salud, educación”.

“Eso está garantizado, para hacer las importaciones necesarias, para hacer las inversiones, para producir petróleo (hay que producir más), y oro”, manifestó el Mandatario.

Activarán Plan de Ahorro en Oro y Petro

El Gobierno Bolivariano activará en los próximos días un Plan de Ahorro en Oro y Petro que estará a disposición de todos los venezolanos y venezolanas, anunció el Jefe de Estado.

De esta manera, señaló que el plan de ahorro en oro tendrá dos modalidades: el del lingote 1,5 gramos, que tendrá un costo de 3 mil 780 bolívares soberanos, y el lingote de 2,5 gramos, que tendrá un valor de 6 mil 300 bolívares soberanos.
Señaló que los detalles de este proyecto lo darán a conocer durante los próximos días.

PRENSA PRESIDENCIAL | YVKE MUNDIAL