Zarif reiteró que pese a que Irán desconfía de Estados Unidos sí confía en su propia gente para la seguridad y el progreso del país FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Estados Unidos realiza una guerra psicológica contra Irán y hasta ahora no ha logrado ninguno de sus deseados objetivos, expresó el ministro de Exteriores de la nación persa, Mohamad Yavad Zarif, reseñó el portal web de Hispantv.

Durante una entrevista a un medio local, el ministro Zarif manifestó que “desde que (el presidente de EEUU, Donald) Trump anunciara su retirada del Plan de Acción Conjunto y Completo, los estadounidenses no han logrado ninguno de sus deseados objetivos”.

A juicio del ministro, la retirada “ilegal” de Washington del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no solo es una violación del tratado, sino también del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares (que se firmó) en 1955 entre la nación norteaméricana e Irán”.

Agregó que el objetivo principal de EEUU es realizar “una guerra psicológica contra Irán” y no escatima esfuerzos para “ejercer una presión psicológica” contra la nación persa y sus socios internacionales.

De hecho, manifestó que los estadounidenses creían que romper el pacto era algo fácil y que podían obligar a Irán a abandonar el mismo mediante presiones o encontrar un pretexto para acusar a Teherán de violar el tratado.

Asimismo, precisó que incluso los aliados cercanos de Estados Unidos y los países que no están en buenos términos con Teherán, como Canadá, han rechazado las medidas adoptadas por Washington contra el acuerdo nuclear.

El titular persa explicó que, después de dicha decisión, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, ofreció varios discursos fuertes contra Irán, para luego proseguir diciendo que Trump se vio obligado a cambiar de estrategia y hablar de un diálogo directo con Teherán.

CIUDAD MCY | VTV