En estas elecciones regionales se elegirá a 90 diputados, 45 para el Caribe Sur y 45 para el Caribe Norte FOTO LA VOZ DEL SANDINISMO

>Las organizaciones políticas están obligadas por ley a presentar candidaturas de todas las etnias reconocidas en la región y con equidad de género

CIUDAD MCY.- El Consejo Supremo Electoral nicaragüense convocó este lunes a elecciones regionales para 2019. En conferencia de prensa, el vicepresidente de ese poder público, Lumberto Campbell, informó que los comicios se realizarán el 3 de marzo.

Destacó el alto funcionario que el proceso electoral ha favorecido la unidad caribeña, regional y nacional. En ese sentido, valoró que se ratifica el ejercicio político histórico restituido por la Ley de Autonomía, que garantiza a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, elegir a sus propias autoridades.

Las elecciones convocadas para el 3 de marzo son importantes porque se realizan parte del territorio nacional que tiene una historia, cultura y geografía muy particular. (…) las elecciones regionales autónomas son importantes porque en la Constitución de nuestro país antes de 1987, se establecía una nación mono étnica, que reconocía una sola lengua y sin el reconocimiento de la diversidad, acotó.

El magistrado puntualizó que las organizaciones políticas que inscriban sus candidatos en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe, están obligadas por la Ley a presentar candidaturas de todas las etnias reconocidas en la región y con equidad de género, es decir 45 hombres y 45 mujeres.

Se trata de la octava convocatoria en la Región Autónoma de la Costa Caribe nicaragüense, donde las comunidades podrán elegir a sus autoridades regionales, 90 representantes en total.

En las últimas elecciones regionales, celebradas en 2014, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recibió el apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense con más del 57% de los votos.

LA VOZ DEL SANDINISMO