>Baila, zapatea, danza, se mueve y vive por dejar en alto a quienes representa en el mundo de las artes

CIUDAD MCY.- Desde niña ha sido una precursora de la danza, un ícono que ha dejado la cultura venezolana sembrada en el territorio aragüeño para nuevas generaciones. Luzmavial Alvarado Vásquez es bailarina, coreógrafa y periodista, un baluarte que se reconoce en el escenario por la nobleza que transmite como ser humano y por una sonrisa e imagen esplendidas.

Esta aragüeña nacida en Palo Negro, municipio Libertador, un 18 de abril de 1970, tiene por padres a Manuel Vicente Alvarado, entrenador deportivo y bailador de Danzas Arawuak, y Luz Vásquez de Alvarado, docente y modista. Es la mayor de seis hermanos, Manuel Vicente, Maviluz, Luzmavy, Maluzvy y José Manuel.

Desde los nueve años ingresó en el mundo de la danza. En la actualidad tiene 39 años en este hermoso mundo del baile y todos los días sigue buscando nuevas técnicas y mejorando las aprendidas para seguir superándose y dejar una huella en los cientos de bailarines que han pasado por sus manos, los cuales ve como a unos hijos, aunque bilógico solo tiene uno, su amado Luis Beltrán.

Es una fiel defensora de Tomando Danza Nacionalista, por lo que la define como “la obra artística sobre materiales procedentes del pueblo y que a su vez es una representación de las tradiciones patrias, su diferencia con la danza folclórica, radica en que éstas son autóctonas de las regiones de donde surgieron y la anterior se encarga de analizar y sintetizar estas expresiones para poder presentarlas de una manera más estilizada en un teatro. De esta manera la danza y el folklore venezolano se convierte en la herramienta fundamental para producir un trabajo coreográfico que atrae al público de cualquier parte del mundo de manera que tenga un significado universal”.

Desde pequeña, esta inquieta mujer se formó en la agrupación de Danzas Folklóricas Atahualpa, con el profesor Edixon Perozo, luego pasó a las filas del Teatro Skene de Maracay dirigido por Eduardo Zavala, seguidamente a las del Taller Permanente de Danzas Nacionalistas Color, Ritmo y Folklore con la dirección de Ángel Alarcón Y Finalmente en el año 1991 pasó a formar parte de las filas de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla dirigida por el profesor William Palencia, agrupación donde inició su preparación técnica en el área de la danza contemporánea con el profesor Carlos Arenas, técnicas de Jazz y talleres de investigación folklórica con el profesor Gustavo Silva iniciando así su proyección nacional.

CON PROFESORES DE ALTO NIVEL PROFESIONAL

Posteriormente, al poner su cuerpo en movimiento manifestando su pasión por el baile, nos contó que tuvo la oportunidad de incursionar como bailarina solista y coreógrafa, todo esto sin dejar de mencionar la preparación académica con profesores de gran talla en el territorio nacional e internacional tales como en el área de la danza nacionalista de Yolanda Moreno, Rómulo González, y Gudelia Castillo.

Alvarado resaltó el orgullo que siente por las manifestaciones del estado y los talleres de formación de joropo aragüeño con Magín Rodríguez y la negra Esperanza, los Diablos Danzantes de Turiamo con Félix Mijares, los Diablos Danzantes de Cata con Hilario Díaz, Pastores del limón con Lorenzo Planches, el Baile de la Llora con Fanny Morillo, el Velorio de La Cruz de Mayo con Hilario Díaz y José Uribe y sin dejar por fuera la elaboración de las burras tradicionales con Paulo Ayala.

En el área de ballet clásico y contemporáneo hizo vida durante dos años en el Taller de Danza Caracas, además de técnicas de Jazz en la cual fue su guía la bailarina y coreógrafa venezolana Mery Cortez y finalmente significó en el área de teatro.

Llevo a cabo sus estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), egresada como técnico superior universitario en producción de medios de comunicación en el año 2017, actualmente se encuentra cursando el octavo tramo para optar como licenciada en Comunicación Social y ejerce como periodista de cultura en Venezolana de Televisión.

ÁREAS DONDE FUNGIÓ COMO BAILARINA SOLISTA

Una de las primeras piezas que interpretó como solista fue Malagueña oriental, Seis por derecho, Sentimiento, pasión y movimientos del alma, Marisela en Escenas de Doña Bárbara, Tonadas de Simón Díaz, Gaita de Tambora, Merengue caraqueño, Venezuela en la oda a José Félix Ribas (Bailarina invitada de Danzas Fundec Ribas); Naciancena en El llanto del mampulorio; Argentina en un tango y Enriqueta en La hora menguada; Pola, en el Tango Matigua y La bruja de Curiepe, donde desarrolló actitudes en el canto y la actuación, convirtiéndose la danza argumental en uno de los trabajos de mayor relevancia en su estadía en Danzas Nacionalistas, Expresión Criolla, Color Ritmo y Folklore, permitiendo proyectarse artísticamente en los mejores escenarios de Venezuela.

Ella es un símbolo para la cultura aragüeña, actualmente funge como directora de la agrupación “Taller Permanente de Danzas Nacionalistas Yacarama” para enseñar y compartir el conocimiento y las experiencias que ha logrado acumular por tantos años en su vida artística como practicas, reconocimientos, presentaciones, premios y hasta homenajes.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE DANZAS YACARAMA

“Bueno, tomando en cuenta que todos tenemos grandes sueños y la fórmula para alcanzarlo se basa en la disciplina del empeño que se ponga para su realización y tener en cuenta que para llegar lejos se necesita el apoyo y la mano confiable de quienes ya han transitado por la vida, me propuse a fundar mi escuela de danzas donde niñas y niños, jóvenes y adultos pueden ser mis alumnos y de esta forma elevamos al máximo a través del baile la pasión por la cultura venezolana”, dijo orgullosa.

La institución “Taller Permanente de Danzas Nacionalistas Yacarama” está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura así como también a la Gobernación Bolivariana del estado Aragua a través del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, la cual fue fundada el 7 de agosto de 2002, bajo la dirección general de Alvarado.

Con esta fundación tiene 16 años de trayectoria profesional, es reconocida como una agrupación de género dancístico nacionalista del estado, una escuela de preparación artística donde los estudiantes egresan como bailarines ejecutantes de danzas nacionalistas a la par desarrollan actividades extracurriculares y vocacionales aprovechando al máximo el tiempo en la creación de la danza obteniendo así premios y galardones en los diferentes festivales y espectáculos.

Son muchos los reconocimientos que tiene esta bailarina en su haber y alguno de ellos con Yacarama son el 3er lugar en el Festival Nacional de Danzas Tradicionales, Nacionalistas y Contemporánea del Estado Lara 2006, 3er lugar Festival Internacional de Jóvenes solistas en danza 2008, en el Festival Nacional “El pringue de la Frontera” 2009, 2do lugar en el Festival Nacional “Vigía de Oro 2010”, 1er lugar tradicional y 2do lugar nacionalista en el Festival Nacional “Naiguatá de Diamante 2011” y además de reconocimientos entregados por el Ejecutivo del estado, empresas privadas e instituciones militares.

“Es importante tener en cuenta que mi institución cumple a cabalidad el propósito formador de baluartes en la técnica nacionalista recibiendo bailarines y asesorando agrupaciones de diferentes estados de Venezuela cuyo compromiso es el de reafirmar los conocimientos en nuestra técnica dancística para que luego puedan expandir lo aprendido en sus lugares de origen siguiendo firme la tarea de orientar los pasos de quienes transitan por los senderos de la danza”, apuntó.

KATHERINE PACHECO