“Cualquier espacio de diálogo o conversación que haga el Estado hacia los empresarios siempre será positivo”, afirmó Camacho

*** El candidato a la ANC indicó que una de las propuestas a plantear es que la Ley de Costos y Precios Justos sea revisada para adecuarla en función de que la misma sea útil para el consumidor, trabajadores y productores

CIUDAD MCY.- El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector empresarios, Orlando Camacho, promueve derrotar el dólar paralelo de internet y sumar los esfuerzos desde cada una de las industrias al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Ubicado en la lista sectorial con el número 1, Camacho asegura que el proceso constituyente convocado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, representa un nuevo espacio para el diálogo, con la finalidad de resolver y derrotar la guerra económica que enfrenta Venezuela.

¿Cuál es la importancia del sector empresarial en participar en este llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro?

Cualquier espacio de diálogo o conversación que haga el Estado hacia los empresarios siempre será un aspecto positivo. Como máximo representante también de Fedeindustria te puedo decir que siempre hemos participado en cualquier terreno que permita buscar soluciones a la economía; buscar lo que es mantener la paz social que es nuestro mayor activo como empresarios.

La inclusión del sector empresarial dentro de este órgano superior de diálogo que es ahora la ANC es muy importante. Creemos que ahí vamos a tener voz propia; será la voz de los empresarios, de la industria y del productor que va a ser oída a través de los planteamientos que vamos a impulsar.

¿Qué busca como candidato en representación del sector empresarial?

Después de recorrer y participar durante un año y medio en el Consejo Nacional de Economía Productiva, hemos estado visitando empresa por empresa, haciendo recorridos por diversos estados buscando las propuestas de los sectores productivos y empresariales, que permitan contribuir con la expansión de un modelo productivo robusto.

¿En qué se basan sus propuestas para beneficiar a los empresarios?

La primera propuesta es democratizar todas las materias primas, que todo el que quiera producir cuente con materia prima que son nacionales, derivados del acero, aluminio, de los hidrocarburos y los derivados que tienen que ver con los petroquímicos y químicos, que estén disponibles para los productores y para abastecer las pequeñas y medianas industrias potenciales. Cortar los canales de distribución para que se puedan abaratar los costos.

La segunda propuesta es constitucionalizar el derecho a los créditos para la producción; créditos para elevar las capacidades productivas y expandir la actividad económica productiva para finalmente cambiar el modelo rentista a un modelo económico postpetrolero diversificado, donde todos los sectores de las industrias puedan participar activamente.

La tercera propuesta es referente a la Ley de Costos y Precios Justos, que el Estado sea el ente regulador y que se incluya la voz del consumidor que es quien tiene preferencia por los productos, las fechas de compra, cómo compra, que tenga garantía de calidad y certeza de los precios. Que el Estado acompañe al consumidor para garantizarle los productos en los precios y la calidad que necesite. Pero que también se incluya la voz del trabajador, que es quien produce cada uno de los rubros. Queremos que juntos lleguemos a consensos que permitan que todos ganemos.

Un nuevo modelo económico postpetrolero ha sido uno de los temas en los que más ha insistido el Gobierno nacional, ¿cuál sería el aporte desde Fedeindustria y como constituyente, en el caso de ser electo por los empresarios?

El modelo económico postpetrolero también guarda relación con el mercado interno y una verdadera sustitución de importación, que las empresas estadales tengan condiciones preferentes por productos hechos por venezolanos de las pequeñas y medianas industrias y que esa preferencia sea tanto en compras como en los pagos, simplificando los trámites burocráticos, eliminando cualquier tipo de trabas y permitiendo que gane la empresa básica que va a comprar y que gane el fabricante, generando empleos, nuevas líneas de producción y riquezas que puedan mejorar la economía productiva.

Además de las tres propuestas principales, ¿cuáles otras podrían ser impulsadas en la ANC?

El tema de mirar otros mercados, es decir, abastecer el mercado nacional público y privado. Primero hay que abrir la compuerta para que las pequeñas y medianas industrias le puedan vender al Estado y, posteriormente, mirar hacia otros mercados donde podamos trascender y colocar nuestra bandera para atraer divisas que permitan mayor flujo en el sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

¿Está convencido el sector empresarial de que es a través de la Asamblea Nacional Constituyente que se logrará derrotar la guerra económica venezolana?

El trabajo que hemos venido haciendo es educativo, formativo, de llevar nuestras propuestas para intercambiar ideas con los empresarios. Nuestro interés es combatir la inflación, el dólar internet, ese dólar que solo ha provocado dos cosas: la primera es que las personas no quieran vender productos porque quizás no pueden reponer el dinero, y la segunda es que las personas coloquen precios futuros a tasa para cuando la vaya a reponer. Nosotros debemos derrotar el dólar internet y seguir sumando los esfuerzos al sistema Dicom.

Desde otros sectores se ha elevado como propuesta la estabilización de los precios. ¿Será garantizado este llamado del pueblo en la ANC?

Cuando se incluye la voz del consumidor, del trabajador, del productor y del Estado, permite tener una estructura de costos amiga que beneficie principalmente al consumidor y que permita tener rentabilidad en la producción.

Los empresarios tenemos que ofrecer siempre el acercamiento de los clientes. Producto caro no se vende. Nuestra responsabilidad es lograr romper cualquier canal de distribución, cualquier trámite burocrático que incida en la estructura de costos, con el fin de llevar ese producto al consumidor con un precio viable.

¿Cuál es el llamado al sector empresarial para que salgan a participar en los comicios electorales del próximo 30 de julio?

El llamado es a la paz, al diálogo, a que salgan este 30 de julio a participar en las elecciones para que juntos logremos espacios de encuentro y solución. Creemos que este momento es una gran oportunidad para conversar, es el momento que permitirá que todos salgamos de la coyuntura económica en la que está sumergida Venezuela.

ORLANDO CAMACHO

• Candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector empresarios.

• Presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

• Abogado especialista en Derecho Mercantil.

• Conductor del programa Producción en línea, transmitido todos los miércoles de 11:00 am a 12:00 m por Radio Miraflores.

MARIANNY CASTELLANOS