Desde joven se trazó un camino en las artes FOTOS CORTESÍA

 

>Un enamorado de la guitarra y los boleros que durante muchos años ha venido deleitando a un sinfín de personas con un carisma sin igual

CIUDAD MCY.- Aunque Adolfo Simón Noguera Bandrem no nació en Aragua, cuna de grandes artistas en diversas áreas, ha sido el estado central el que lo vio crecer en el campo musical.

Noguera es conocido como “El Zorro de la Guitarra” y lleva 60 años en el quehacer cultural no solo de la entidad, sino también en todo el territorio nacional e incluso internacional.

Se ha destacado como cultor, compositor, cantante y guitarrista, además de la incursión en el mundo del teatro, con su personalidad y talento ha logrado posicionarse en el mundo de las artes y ser reconocido.

La guitarra es parte de su día a día, ya que con ella es que ha logrado conocer a grandes cantantes de la talla de Alfredo Sadel, Marcos Suarez, Maira Martínez, Dany Rivera, entre otros, esto sin contar que es un gran apasionado de la música y ha obtenido diversos reconocimientos.

Uno de los recuerdos que tiene este emblemático guitarrista fue con Alí Primera

Su amor por este instrumento de cuerdas, lo ha llevado a diversos rincones del país, en el cual ha llevado su arte, no solo con la guitarra, sino también cantando, ya que es un artista completo e interpreta un sinfín de canciones y melodías.

Por eso cuando en el estado Aragua, se habla de la interpretación de tangos, boleros, y música romántica, muchos amantes de estos géneros musicales se les viene la imagen del gran “Zorro de la Guitarra”.

Este maestro de la guitarra tiene 75 años y desde joven se interesó por investigar sobre la cultura en diversos ámbitos, no solo en lo musical, por eso se ha destacado como cultor en el estado Aragua.

Pese a que en la actualidad está un poco afectado por la artrosis degenerativa en el hombro izquierdo, no ha dejado de interpretar las canciones que enamoran a todos, con su fiel compañera como lo es la guitarra española.

Hasta la fecha ha logrado grabar cinco trabajos musicales y espera seguir cosechando amigos pero, sobre todo, aplausos.

“Los aplausos llenan más que un camión de billetes, es un alimento espiritual. Por eso hay que rescatar nuestros valores”, indicó este esplendido ser humano.

FAMILIA CON VENA ARTÍSTICA

Mientras conversaba con nosotros, “El Zorro de la Guitarra”, recordaba que desde muy pequeño ha vivido en un entorno musical, ya que su padre fue un lutier, por lo que hacía guitarras, cuatros y mandolinas, además tocaba el clarinete y el bombardino (instrumento de la familia de los viento metal), el cual era utilizado en la música de banda y luego se integró en las orquestas de música bailable.

También contó con mucho orgullo que en los años 30, su progenitor perteneció a una famosa agrupación larense. “Él tuvo la oportunidad de tocar con Napoleón y Juancho Lucena, instituciones musicales de la época, de ahí viene la vena artística”, dijo.

A esto se le suma que tres de sus seis hijos tienen esa vena artística ya que pertenecieron al grupo Macuaya y espera que alguno de sus cinco nietos también sigan sus pasos y así continúe este legado musical.

Por eso con gran orgullo dice que su familia siempre ha estado ligada a la música, sobre todo a la ejecución de instrumentos de cuerda.

DESDE PEQUEÑO INVOLUCRADO CON LA MÚSICA

Al hablar de sus inicios como músico, señaló que comenzó muy joven, no solo a tocar la guitarra, sino otros instrumentos como el cuatro, al igual que con mucho orgullo dijo que toca el tres cubano, –un cordófono derivado de la guitarra, de tres órdenes de cuerdas dobles– el cual es utilizado para sones.

Desde sus inicios con este bello instrumento como lo es la guitarra, tuvo prácticas con grandes maestros como Luis Laguna, Augusto Larrazábal y compartió conciertos con Efraín Silva, Luis Quintero, Valmore Nieve, entre otros.

Acompañado de los hermanos Peralta

“El Zorro de la Guitarra” estudiaba fervientemente este instrumento que le ha dado grandes satisfacciones a la par incursionaba con en el canto con un gran maestro Rafael Suarez y perteneció muchos años a la Coral de Ceproaragua.

“La Coral de Ceproaragua es una de las mejores corales del estado Aragua y de la cual se han formado grandes cantantes”, comentó.

Durante su carrera musical ha tenido grandes reconocimientos por parte de diversas instituciones y ha realizado interpretaciones que van desde México hasta Argentina, con las ranchera, baladas, romántica, venezolanas, por eso posee un repertorio vivo de más de 600 canciones, lo que indica que este interprete seguirá cantando y tocando su guitarra para el deleite del público.

KARLA TRIMARCHI