Alrededor de 70 estudiantes participaron en la actividad

En la actividad se abordaron temas como la repatriación, deportación, extradición, traslado internacional y expulsión del territorio a ciudadanos extranjeros privados de libertad.

CIUDAD MCY.- 70 discentes de los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), participaron en un seminario sobre las políticas en materia migratoria en la Nación, dictado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp).

La ponencia central estuvo a cargo del director de Garantías y Derechos Constitucionales del Mppsp, Carlos Millán, quien profundizó en temas como la repatriación, deportación, extradición, traslado internacional y expulsión del territorio a ciudadanos extranjeros privados de libertad.

Millán explicó que, “en Venezuela existen Mil 600 privados de libertad extranjeros que reciben asistencia de 80 misiones consulares; en el país no gozan de condiciones especiales porque todos los penados son iguales ante la Ley. Asimismo, se cumplen los tratados y convenios internacionales establecidos en la Constitución a través de la Cancillería”.

Por su parte, el director del Departamento de Migración del Saime, Henry Paiva, disertó sobre el marco legal de esta institución, analizando el artículo 33 la Carta Magna, el cual expone aspectos sobre el proceso de naturalización de las personas extranjeras en el país, la documentación que se requiere y sobre algunos aspectos de esta institución, la cual regula y revisa el ingreso de inmigrantes por puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

Paiva expresó que, “el Saime y los organismos de Seguridad Ciudadana como el Cuerpo de Policía Nacional Venezolana (CPNB) son garantes del cumplimiento de los derechos humanos de los venezolanos y extranjeros”.

Por último, agradeció a la UNES por permitir que se den estos espacios para el debate y enseñanzas de temas competentes para el organismo de seguridad. El encuentro contó con la presencia de Daysi Rodríguez, vicerrectora de Desarrollo Académico.

Información PRENSA UNES