Fue vetado el candidato que encabeza con casi 40% la intención de voto en Brasil FOTO HISPANTV

>El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su respaldo al expresidente tras ser vetada su candidatura a los comicios del 7 de octubre

CIUDAD MCY.- Gobiernos, líderes y organizaciones políticas de varios países se hicieron solidarios con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impugnó el viernes su candidatura presidencial de cara a los comicios de octubre próximo.

El gobierno de Cuba denunció a través de su Cancillería la inhabilitación del exmandatario, anunciada la víspera por el Tribunal, que se pronunció contra de la participación de Lula en las elecciones presidenciales del mes próximo.
Con este paso se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante a ese alto cargo, advirtió en una declaración, en la cual reiteró su solidaridad con el encarcelado político de 72 años.

“No hay casualidades, es saña”, afirmó el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

“Sigue la lucha para que vuelva la democracia y la justicia a Brasil”, añadió. Además, opinó que la medida de la corte electoral es una continuidad del impeachment contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.

Ante esto, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, criticó la medida y el “silencio cómplice” de los grandes medios transnacionales.

“Se extienden los golpes blandos en nuestra América, frente al silencio cómplice de la prensa burguesa y del mundo entero”, manifestó Correa, por quien pesa una orden de prisión preventiva en su país.

El dignatario de Bolivia, Evo Morales, repudió este veto judicial “porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño”.

Por su parte, la expresidenta y senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se solidarizó con Lula y denunció la complicidad de los medios de comunicación y el Poder Judicial para “arrasar con el estado de derecho”.

GOBIERNO BRASILEÑO NEGÓ RESOLUCIÓN ONU

Once profesionales jurídicos europeos y latinoamericanos, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, habían exigido el 23 de agosto al gobierno brasileño que respetara la resolución del mencionado comité sobre los derechos políticos de Lula da Silva. Brasilia rechazó dicha resolución, al considerar que las conclusiones del Comité “tienen carácter de recomendación” y “no poseen un efecto jurídicamente vinculante”.

DESDE EUROPA

“No estoy en condiciones de juzgarlo, porque no soy un experto jurídico. Pero los procedimientos, desde mi punto de vista, causan más preguntas que respuestas”, dijo por su parte el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El socialista alemán visitó el jueves a Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Desde allí rechazó que Brasilia no acate la decisión de la ONU de permitir la candidatura del fundador del PT.

GOLPE CONTINUADO

Por su parte, el diario digital Brasil 247 el TSE dio continuidad al golpe de 2016 contra la presidenta Dilma Rousseff al privar de sus derechos políticos a Luiz Inácio Lula da Silva.

El TSE retiró, en la práctica, los derechos políticos a Lula al prohibirle participar como candidato presidencial en las elecciones de octubre próximo, ignorando el deseo de más de 40% del electorado de verlo de vuelta al Palacio de Planalto, subrayó la publicación.

La sesión inicio el viernes que en la práctica, coincidió con la fecha en que, dos años atrás, se consumó el golpe parlamentario-judicial contra Dilma, recordó el periódico que reproduce además un comentario del periodista Fernando Brito, el cual afirma que “ya no tenemos una elección, sino una tiranía a ser derrocada, si tuviéramos fuerza, por el voto del pueblo”.

 

TELESUR | PL | AVN