En el documental se mostrará la realidad de la vida de este luchador social a través de ciertas escenas de comedia

CIUDAD MCY.- A propósito de cumplirse 41 años del cruel asesinato del líder revolucionario Jorge Antonio Rodríguez, próximamente estrenarán el documental Serenata a una leyenda, coproducido por la Villa del Cine y la Asociación Civil Oro Rojo.

El material audiovisual fue producido por Belinda Vivas y dirigido por José Luis Pacheco, integrantes de la asociación, quienes tienen como misión contar la historia contemporánea desde una visión polémica y distinta.

“A nosotros nos han contado una historia oficial que tiene mucho bache; por eso nos planteamos llenar esos huecos contando historias”, indicó Pacheco.

Agregó que Jorge Rodríguez dibuja el material de una manera que muestra algo más que la militancia, gracias a los testimonios encontrados. Lo retratan como un amigo con un sentido del humor fascinante.

Hilo conductor

Pacheco comentó que la película durará aproximadamente 48 minutos y no tendrá una narración tradicional. El hilo de la historia se irá enlazando con recortes de prensa relacionados a los hechos y los testimonios de quienes formaron parte de su vida.

También sumó que el guion en un principio tenía escenas de ficción, pero luego la dinámica fue haciéndolo menos necesario, aunque se realizó un trabajo con esas tomas para tener un formato más extenso del material.

Serenata a una leyenda mostrará varias etapas del camino recorrido por Rodríguez, quien militó en la clandestinidad para luego pasar a formar un partido oficial donde fue vanguardia, buscando debatir problemáticas en los diferentes actores políticos, como los obreros sindicalizados, movimientos de campesinos, entre otros.

Se narra desde la lucha estudiantil, cuando fue presidente de la Federación de Centros Universitarios, pasando por la Juventud de Acción Democrática, luego al Movimiento de Izquierda Revolucionario en los años 60, llegando a la lucha armada, pero también muestra sucesos ocurridos previos a su desaparición física.

Luego de su deceso ocurrido el 25 de julio del año 1976, y durante el sepelio, que comenzó en el Aula Magna de la UCV y se trasladó hasta el Cementerio General del Sur, el colectivo que lo trasladaba fue atacado por fuerzas de seguridad y dispersado por bombas lacrimógenas, imágenes que serán presentadas en el documental Serenata a una leyenda.

Información ALBA CIUDAD