La agrupación Danzas Claudio Castillo dejó en alto el estado Aragua tras concursar con cinco estados del país FOTO CORTESÍA AGRUPACIÓN DANZAS CLAUDIO CASTILLO

***Por tres días consecutivos agrupaciones de cinco estados del país presentaron diversas actividades por obtener el triunfo

CIUDAD MCY.- Con la pieza Hombre de sabana y llano, una propuesta enunciativa-narrativa inspirada en la tonada de Simón Díaz, la agrupación Danzas Claudio Castillo, en representación del estado Aragua, se alzó con el primer lugar del VII Festival Nacional de Danzas Tradicional y Nacionalista La Perla del Caribe.

El segundo lugar del evento, celebrado del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Teatro Municipal de Mariño, Porlamar, en la Isla de Margarita, lo obtuvo el estado Miranda (Danza Integral Swing con Sabor Latino), y el tercero Nueva Esparta (Danza Viva lo Nuestro).

El festival se desarrolló en el marco de la celebración del XXII aniversario de la agrupación Danzas Perlas Orientales, dirigida por el profesor Carlos Javier Rosas, fundador del certamen dancístico. En esta oportunidad el prestigioso evento homenajeó a la profesora Jakie de González, y a los profesores Oscar González y Edward Balza se les rindió tributo post mórtem.

Durante los tres días, la programación incluyó talleres formativos, puestas en escenas de bailes tradicionales, nacionalistas y las respectivas defensas de los trabajos de investigación, con la participación de agrupaciones de los estados Bolívar, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Aragua y Nueva Esparta.

PREMIO AL MEJOR VESTUARIO

Las Danzas Claudio Castillo, bajo la dirección de la profesora Dahiana Castillo –activadora de la Misión Cultura con licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural–, presentó la pieza Hombres de sabana y llano, coreografía de Jorge González, quien el pasado mes de junio ganó el Premio Coreógrafo con Trayectoria Nacional Mery Cortez, en la 13ª edición de los Premios Todo por lo Nuestro a la Danza en Venezuela.

Los jóvenes Cristian Hernández y Jhon Lorenzo, de Santa Cruz de Aragua, interpretaron magistralmente la pieza ganadora, recibiendo una ovación del público presente. También obtuvieron el premio al Mejor Vestuario.

Hombres de sabana y llano está inspirada en la tonada de Simón Díaz, que habla de las faenas del hombre del llano, y es la base de la propuesta dancística con trabajo de faenas, enamoramiento de campesinos, el loco Juan Carabina y el joropo recio que con su zapateo destaca al hombre del llano.

Sobre esta pieza, la directora de la agrupación, Dahiana Castillo, dijo que “expone la belleza de géneros musicales que han sido y seguirán siendo parte del eterno repertorio musical de nuestra cultura. La tonada llanera y el joropo serán distinguidos desde el arte danzario de una manera exquisita procurando atrapar la atención de la juventud e invitándolos subliminalmente a querer y amar a Venezuela”.

Vale destacar que Hombres de sabana y llano fue presentada en mayo en el evento Eliminatoria Regional, organizado por Jean Prieto en el Auditorio de la UEP Nuestra Señora de La Consolación, donde ganó el primer lugar y con ello su pase para representar al estado Aragua en el Festival Perla del Caribe.

PRENSA MPPC