**El mandatario regional también comentó sobre importantes avances en el tema de educación, esto a propósito del próximo inicio del nuevo periodo escolar. Igualmente se dieron a conocer las políticas de salud que se llevan a cabo y que apuntalan a la región como un estado potencia.

CIUDAD MCY.- El Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, a través de su programa “Marco Torres informa a su Pueblo”, en su novena edición, ofreció importantes anuncios para la región en materia tecnológica, entre los cuales mencionó la ampliación de la banda ancha para la población costera de Choroní, en el litoral aragüeño, así como el incremento de la fibra óptica en el Hospital Central de Maracay.

El mandatario regional comentó que luego de una reunión que sostuvo con el Presidente de Cantv, Manuel Hernández, se llegó a este importante acuerdo que le permitirá a esta población un significativo avance a nivel tecnológico, pues se ampliará la banda ancha de 155 a 300 megabytes, lo que permitirá que el sector turismo tenga mayor acogida en esa zona costera.

Durante su intervención, la máxima autoridad en Aragua comentó que esta petición fue realizada por los habitantes de esta comunidad en conjunto con la gerencia de una entidad bancaria establecida en esta población, luego que esta unidad financiera pasara días sin poder ejecutar sus funciones.

Marco Torres dijo que con la ampliación de la banda ancha en esta zona, el turismo podrá tener una mayor proyección y a nivel económico también proporcionará facilidad a los comerciantes para realizar las transacciones bancarias.

“Con la ampliación de esta red banda ancha, nuestras hermosas playas y paisajes serán proyectados en todos el mundo. Ya nuestras playas y pueblo de Choroní serán referencia a nivel mundial”, dijo Marco Torres.

600 metros de Fibra Óptica para el HCM

Dando continuidad a los logros para el territorio aragüeño, Marco Torres notificó que también trabajan en la instalación de 600 metros de fibra óptica que proporcionará el servicio de internet en el Hospital Central de Maracay, de manera que el personal que allí labora pueda tener un mejor acceso a la tecnología.

“Ahora nuestros médicos y especialistas, también podrán actualizarse con los nuevos avances en materia de medicina, porque con esos 600 metros de fibra óptica, todo el Hospital Central dispondrá de internet, para que nuestro pueblo tenga un mejor servicio en salud”, dijo el Gobernador.

Aprobados 36 mil 510 soberanos para la adquisición de reactivos

De igual forma el gobernador Marco Torres, dijo que aprobó un punto de cuenta donde se requiere recursos para la compra de los reactivos de laboratorios, que permitirá la elaboración de exámenes pre operatorio a 300 pacientes, que serán intervenidos en el Plan Quirúrgico Nacional, por un monto de 36 mil 510 bolívares soberanos. Un servicio para el pueblo totalmente gratuito.

Resaltó que el tema de la salud es de vital importancia para el estado Aragua: “Estoy pendiente del tema salud. Corrigiendo las fallas para brindar mejor atención a nuestro pueblo. Cerramos una entrada del hospital para una mejor vigilancia, eliminamos los bachaqueros que están alrededor de los hospitales, que tenga su iluminación. Seguimos mejorando”.

Adquisición de 31 neveras para ser asignadas al plan PAI

Por otra parte, el secretario de Salud del estado Aragua, Juan Dávila, comunicó sobre la adquisición de 31 neveras para ser asignadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que serán distribuidas en los 18 municipios en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Salud también comentó sobre la reparación de los 5 ascensores del nosocomio maracayero, además del el tema de la climatización del área de neonatología y cuidados intensivos.

Dávila señaló también que en articulación con la empresa Corpoelec, se llevará a cabo la rehabilitación de los alrededores del HCM: “Tenemos la custodia de la Policía Bolivariana de Aragua con esta sola entrada, donde se puede ver quién entra y sale del hospital, es decir los pacientes ya tienen mayor tranquilidad”.

Activos autoclaves para el material quirúrgico

Anunció que ya están en pleno funcionamiento los cuatro autoclaves (equipos de esterilización), con recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro: “dos son completamente nuevos y dos repotenciados para la esterilización de todo el material quirúrgico, el tenerlos operativos es un gran logro, porque estaban totalmente destruidos solo funcionaba uno, es un trabajo que se realizó en dos meses, tiempo record”.

También narró sobre la construcción de una rampa que comunica el área de emergencia con área de quirófanos y maternidad: “Ya se vaciaron las bases, rehabilitación de emergencia traumatológica, un área de procesos especiales, que permitirá agilizar los cuadros donde no se requiera de cirugía”.

Dávila indicó que además de las adecuaciones eléctricas y suministro de agua en el área de diálisis, con la instalación de planta de osmosis, se estarán ubicando nuevas máquinas para este proceso: “Esperamos se realice en un tiempo no mayor de 90 días”.

Campaña de Prevención de enfermedades

Por otra parte, el representante de la salud en la entidad, explicó que actualmente se llevan a cabo jornadas de fumigación y abatizacion en diferentes municipios de la entidad: “Se inició la eliminación de criaderos para evitar que se proliferen las larvas, con recolección de cachivaches, abatizacion, ahí los alcaldes junto al Poder Popular juegan un rol importante, el llamado es a la conciencia del pueblo, para que elimine los mosquitos de agua, también se está realizando este trabajo en las escuelas para disminuir riesgos de proliferación del mosquito, con la eliminación de criaderos. También llegó un camión cargado de 150 mil vacunas e inyectadoras para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación”.

Por su parte, el doctor Héctor Celis, director de epidemiología en el estado Aragua, informó sobre la jornada de vacunación que inició el pasado 6 de abril“Es un reto vacunar 445 niños, niñas y adolescentes. Ha sido un proceso integrado con Barrio Adentro y el Poder Popular, buscando a los niños para la vacunación contra el sarampión, rubeola, tétano y difteria. El objetivo es dar prevención y salud a la población, estamos cercanos al 86% de cobertura de Sarampión y Rubeola”.

Durante la novena edición del programa Marco Torres Informa a su Pueblo, también se habló sobre el plan de rectificación, desazolve de ríos, diques y quebradas, cuyo trabajo hasta ahora ha logrado la limpieza de 65 kilómetros de afluentes en toda la entidad. Este trabajo inició el 29 de marzo y ha impedido eficientemente anegaciones en zonas tradicionalmente vulnerables como es el caso del sector Samán de Güere, en el municipio Mariño, donde sus habitantes manifestaron su agradecimiento.

Todo listo para el inicio del nuevo periodo escolar

Entre los invitados de la nueva edición del programa del primer mandatario regional, se encontraba el Secretario de Educación en el estado Aragua, Leonardo Alvarado, quien dijo que en los 18 municipios de la entidad están activos con la limpieza de las escuelas: “Aragua ha sido pionero en el programa de alimentación, desde mañana comenzamos el gran despliegue para la limpieza y fumigación en las escuelas, para el feliz regreso de clases, con la distribución de morrales y colección de libros de la colección Bicentenario”.

En el mismo contexto dijo que ya están listas tres instituciones educativas para ser inauguradas en el urbanismo socialista Los Aviadores: “La Revolución se construye sobre la indestructible voluntad y la consciencia de nuestro pueblo, no podemos fallarle, debemos orientar el trabajo a la planificación y a la supervisión permanente”.

Exitoso Plan de Abordaje en la entidad

Por su parte la directora del Sapanna, Aimara Aguilar, informó sobre el exitoso Plan de Abordaje que se realiza constantemente en los municipios priorizados de Aragua: “Para este plan de abordaje se ha conformado un equipo multidisciplinario, integrado por Sager, Inas, Idenna, Sapanna y la Misión Negra Hipólita: “Estamos sumando a los organismos de seguridad como son la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Aragua (PBA), Guardia del Pueblo y policías municipales”.

Recordó que en días pasados se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación sobre la vulnerabilidad de niños, niñas y Adolescente, en situación de riesgo social, donde IDENNA dio los lineamientos y se ha dispuesto un plan de trabajo con un equipo denominado educadores de calles que integraran a los infantes de la calle a las actividades educativas.

Finalmente dijo que realizó un registro único para atender de forma personalizada y priorizada la situación de los niños de la calle: “Estamos culminando un plan vacacional, llamado “La Aventura de Aprender”, en Sapanna, vamos a una campaña de difusión y formación sobre las personas en situación de riesgo social”.

Reina Betancourt
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA