CIUDAD MCY.-El Presidente de la República Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial Twiitter, recordó la siembra de Guillermo García Ponce, periodista venezolano y dirigente político, después de toda una vida de lucha por el socialismo falleció el 11 de septiembre de 2010, dejando un legado de valores en defensa de los derechos del pueblo.

García Ponce, una de las figuras más importantes de la izquierda revolucionaria, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y también fue miembro de la Junta Patriótica, señalada como la que lideró el movimiento que daría al traste con el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Cumplió un papel decisivo en las insurrecciones de El Carupanazo y El Porteñazo durante el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Este venezolano dejó un legado de lucha y valores de libertad en pro de los derechos del pueblo. Fue el autor de libros que explicaban la realidad y la lucha venezolana por la igualdad. Entre algunos de sus obras están: Las Armas de la Guerra de Independencia, Política y Clase Media, La Insurrección, entre otros.

Por oponerse igualmente al puntofijismo instaurado luego del derrocamiento de la dictadura fue acusado por rebelión militar y desde el Cuartel San Carlos, donde permaneció preso, propuso en 1964 que el Día del Periodista venezolano se celebrara el 27 de junio, fecha en la que se publicó el Correo del Orinoco (1818), y así descartar la conmemoración que hasta entonces se hacía el 24 de octubre, fecha del primer número de la Gazeta de Caracas.

Su batalla en favor de las causas justas y el movimiento revolucionario nunca cesó en el periodismo, cuando fundó en septiembre de 2003 el Diario Vea, para divulgar informaciones sobre la historia política de Venezuela y ofrecer a los lectores un periodismo comprometido con las causas populares.

García Ponce también fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución aprobada en 1999.

Un artículo del periodista Víctor Chirinos, describe a García Ponce como “el hombre de facetas múltiples, que representó a la intelectualidad revolucionaria y al político venezolano de convicción, al organizador político, al orientador de las masas”.

Orlando Ugueto, en un artículo titulado: Honor a Guillermo García Ponce, lo describió como un hombre “fiel y consecuente a los principios revolucionarios que llevó como bandera toda su vida”.

Información MINCI