CIUDAD MCY.- El Gobierno de Nigeria acusó este martes al de Suiza de “complicidad” en el manejo de la devolución de fondos millonarios trasladados de forma ilegal al país europeo entre 1990 y principios del presente siglo por el expresidente Sani Abacha.

El ministro de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama, basó la denuncia oficial en que Berna complicó el proceso de repatriación de los activos del llamado “botín de Abacha”, un dinero robado y escondido en países y paraísos fiscales de todo el mundo por el exjefe de Estado nigeriano. Onyeama afirmó sentirse conmocionado y enojado porque una parte importante de ese dinero fue retenido “por instituciones de Suiza y abogados”, aunque el ejecutivo de Berna anunció que devolverá ese dinero, presuntamente robado por Abacha durante su gobierno militar (1993-1998).

Suiza reveló el pasado 2017 la devolución al país africano de 350 millones de dólares de los famosos fondos nigerianos llevados por Sani a territorio suizo, luego de que desaparecieron a mediados de la década de 1990 y fueron confiscados en 2014 por una corte de Berna en un proceso contra Abba Abacha, hijo del exmandatario.

TELESUR