CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Estado venezolano con la profundización de la Cooperación Sur-Sur, en pro del desarrollo económico, político y social de los pueblos.

“Desde Venezuela, celebramos el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, ratificando nuestro compromiso de seguir profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el sur, en pro del desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, subrayó el mandatario nacional a través del Twitter.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de septiembre como Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en alusión a esta fecha en 1978 cuando se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (Paba) para la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Este día tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí e igualmente se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur, refiere Naciones Unidas.

Esta cooperación “es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Para ello, los países comparten conocimiento, habilidades, experiencias y recursos mediante iniciativas concertadas, remarca la organización.

AVN