**A través de la programación neurolingüística y el deporte buscan alejar los tiempos de ocio del entorno en el que se desenvuelve el sector juvenil.

CIUDAD MCY.- Como una iniciativa académica de Adolfredo Hernández, licenciado en negocios internacionales, nace la Unidad de Entrenamiento Empresarial (UDEN) Proyecto Coach, una organización que toma vida en Holanda en 2013 y que se apuesta este año en el territorio nacional.

La información fue dada a conocer por este entrenador, fundador de este proyecto, quien junto a 17 personas en Aragua aspira consolidar propuestas de capacitación para jóvenes en riesgo social a través de la programación neurolingüística, herramienta que permite activar los mecanismos del cerebro humano para facilitar conocimiento, comprensión y adquisición del lenguaje, a partir de su propia experiencia.

El proyecto Coach tiene la particularidad de adicionar a las capacitaciones de los jóvenes un elemento de gran importancia en la edad de seis a 24 años, como lo es la práctica deportiva, específicamente del fútbol, por ser deporte de integración que facilita el acceso al entorno donde se desenvuelven las personas involucradas.

Desde liderazgo, trabajo en equipo, valores, negocios, drogas, herramientas para salir del ocio, entre otras temáticas podrán variar durante las formaciones, que contemplarán cuatro horas diarias durante ocho sábados de capacitación.

Hernández mencionó que uno de los principales objetivos es que “se les mejora su hoja de vida y así podrán tener un mayor campo laboral”, y acotó que existen muchos sectores vulnerables que se encuentran en zona de riesgo social para los jóvenes, sin embargo existe talento en diferentes áreas como el deporte, y son rescatables.

En este sentido, detalló que durante estos siete meses del año vienen laborando en base a una estructura organizativa conformadas por áreas de trabajo, como capacitación, prensa, proveeduría, logística, entre otros, las cuales de manera articulada han logrado llegar a diversas comunidades para tener el primer contacto con los jóvenes, donde son ellos quienes los direccionan hasta su núcleo familiar, para ser integrados al proyecto.

Colinas de San Joaquín, Proyecto Alcatráz y el Centro Penitenciario El Rodeo III forman parte de los lugares a donde ha llegado UDEN para promover un proyecto con mensajes de sensibilización que se crece con la participación de voluntarios, bajo el lema “la mejor empresa que existe en el mundo es la familia papá líder, mamá administradora e hijos atención al cliente”, enfatizó el entrenador dejando claro que si cada uno de estos departamentos funcionan de forma correcta, pueden alcanzar grandes metas.

Hernández detalló además que este proyecto permite la participación de muchos sectores como el educativo, donde las universidades pueden sumarse y abrirse a espacios de la comunidad donde hacen vida, incentivando a la población a estudio.

La consolidación de esta iniciativa requiere de no solo un esfuerzo físico y de un personal capacitado, también de recursos económicos que permita cubrir la logística necesaria para la formaciones, es por ello que unido a las solicitudes que le han efectuado a organismos gubernamentales y empresas privadas, el voluntariado ha iniciado sus actividades a través de la autogestión como medio empírico para cristalizar un sueño.

En este sentido, una de las puertas que se ha tocado es a través de la Gran Misión A Toda Vida Aragua, que han dispuesto interés en la ejecución del proyecto (se encuentra en conversaciones) para prestar apoyo con una instalación adecuada para el rescate de los jóvenes.

Vale destacar que durante cada sábado se requiere de hidratación, cuadernos, lápices, material audiovisual, entre otras herramientas ideales para el entrenamiento, derivado de un grupo de instructores que en cada clase dejarán un valor agregado en aras de rehabilitar la cultura y “rescatar a esa juventud que es la nueva generación”, dijo, dejando claro que las drogas como factor principal de la desintegración familiar y social de los jóvenes se presenta como “un viaje que enrumbas hasta que ya no regresas, por ello es importante reconocer y estar dispuesto a recibir apoyo”. De concretarse este proyecto se podría alcanzar como cifra promedio el rescate de 120 jóvenes anuales.

El apoyo es fundamental

De esta forma, Luis Rodríguez, quien también es miembro de UDEN, mencionó que el apoyo es un elemento fundamental en el proceso de reinserción a la sociedad, tanto de la familia como del entorno social. Por otro lado, mencionó que desde la organización no solo se trabajará con el tema de erradicar adicciones con deporte, sino también la orientación educativa, a través de la cual “se les da una guía para que se incursione y se pueda motivar hacia una carrera universitaria. El deporte los puede llevar a ser grandes atletas pero sin dejar los estudios”.

Finalmente, reiteró el llamado a quienes deseen sumarse a esta iniciativa, entes públicos y privados, a que colaboren con el rescate de niños y jóvenes en desarrollo, ya que “ellos están creciendo, son el futuro del mañana y quienes van a levantar el país”.

Padres y representantes también se involucrarán durante la formación

El entrenador Adolfredo Hernández destacó que teniendo como premisa la familia como equipo, las capacitaciones cerrarán con un seminario que promueve la participación de los miembros, donde se abordará el tema del perdón, “perdonarse a sí mismos, a sus padres, al entorno en que vivimos y a la sociedad”.

 

DAYANA GUZMÁN