La presidenta del INIA, Giomar Blanco, invitó a todos alcaldes a impulsar el desarrollo agrícola | FOTO PRENSA INIA

CIUDAD MCY.- Desde la sede administrativa del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en el estado Aragua, la presidenta del ente agrario, Giomar Blanco, sostuvo una reunión con el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), Brullerby Suárez, con la finalidad de avanzar en la cooperación interinstitucional y concretar actividades que conlleven al desarrollo agrícola de todo el país.

Siguiendo los lineamientos nacionales emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco del plan de recuperación económica y dando cumplimiento a las estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinAgricultura), a través del ministro Wilmar Castro Soteldo, en encuentros previos se planteó para el municipio MBI la producción de semillas, necesarias para lograr la independencia agrícola del municipio y la producción de alimentos para proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En esta oportunidad se llevó a cabo una segunda reunión en la que estuvieron presentes el gerente general del ente agrario, Daniel Martin; el director del despacho, Ender Buitrago; la diputada del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua, Vicmar Olmos, y Lipson Ferrer, delegado por la juventud del municipio para el lV Congreso del PSUV, y en la cual se visualizaron los avances de esta cooperación en el tema productivo. Al respecto, la presidenta del INIA puntualizó que “estas iniciativas van a contribuir a romper con la guerra económica y el desabastecimiento implementado por la derecha venezolana a través de sus acciones”.

Se pudo conocer que en el municipio se han rescatado terrenos en los cuales se está produciendo tomate para semillas y consumo, lechuga y auyama. Asimismo, han introducido el desarrollo pecuario en la localidad, como lo es la producción porcina.

En este sentido, el alcalde de MBI, Brullerby Suárez, informó que se va a desarrollar en el municipio la activación de una granja integral ubicada en el sector El Progreso de la parroquia El Limón, para la producción de rubros estratégicos.

En el encuentro, revisaron fue revisado el tema de la siembra y el intercambio de semillas. Asimismo, “queremos convertir al municipio en productor de carne de cochino y alimentos alternativos, agregó Suárez. Finalmente, destacó que “estamos seguros que con esta articulación entre el INIA, la Alcaldía y el Poder Popular vamos a lograr la recuperación económica en MBI”.

Información PRENSA INIA ARAGUA