Maduro destacó que Venezuela está dispuesta a aprender de China para perfeccionar el camino hacia la revolución económica en el país FOTO AVN

CIUDAD MCY.- Con la participación en el Foro de Negocios e instalación del Comité Empresarial China-Venezuela –instancias que apuntan al fortalecimiento de las inversiones y las alianzas estratégicas bilaterales– así como la reunión con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, este sábado culminó la gira del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la nación asiática.

El Jefe de Estado venezolano manifestó que “China y Venezuela han superado todas las dificultades para avanzar hacia el futuro con firmeza, teniendo como principio el desarrollo mutuo de nuestros pueblos”, al tiempo que destacó que “con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales China-Venezuela, se han alcanzado grandes logros en diversas materias. La formación de la juventud como bastión fundamental para el desarrollo de la Patria es uno de ellos”.

Asimismo, destacó que la relación petrolera, financiera, industrial, agrícola, integración cultural, visión humanista, con destino común y de paz fue fortalecida.

Igualmente, afirmó que este vínculo diplomático será el trampolín para el reforzamiento del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de Venezuela.

De esta manera, el Dignatario señaló: “He recibido todo el respaldo de la alta dirección china, del presidente Xi Jinping e instituciones bancarias”, que apuestan al éxito de estos mecanismos de estabilización a la economía nacional.

BALANCE DE LA GIRA

El mandatario venezolano expresó que “hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, de la producción del oro e inversiones en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela”.

Recalcó que fue expuesta la moneda digital petrolera, el petro, y fueron conformados equipos con las instituciones del país asiático para el estudio de todas las potencialidades de este instrumento financiero.

Finalmente, añadió que esta visita relanza las relaciones China-Venezuela en un momento clave del proceso de implementación del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad así como apalanca el proceso de crecimiento de los 16 Motores de la Agenda Económica Bolivariana y estabilidad al proceso de producción petrolera.

Feria Mundial de Comercio de Shanghái

El Primer Mandatario exhortó al sector empresarial público y privado de Venezuela a sumarse a la iniciativa económica propuesta por China y participar en la Feria Mundial del Comercio de Shanghái que se realizará entre el 5 y 10 de noviembre.

“Yo le hago un llamado a todos los exportadores, empresarios venezolanos. Venezuela tiene el camino directo para llegar a Shanghái y para que los productos que ustedes confeccionan –bien sea industriales, manufactureros, artesanales– los organicemos en una gran vocación exportadora que debe prendar a todo el empresariado privado”, señaló.

Destacó que para este evento China ofertará 24 billones de dólares para la compra de productos, bienes y servicios. Por lo que aseguró que Venezuela “tiene su estand y participación asegurada”.

En ese sentido enfatizó en el llamado al país suramericano a asistir a esta feria. “Es el próximo paso en el camino de construir unas relaciones exitosas, virtuosas y victoriosas con China”, añadió.

VTV | AVN