Poesía escogida. Antología personal, de Roque Dalton, fue uno de los textos presentados

CIUDAD MCY.- La Biblioteca Ayacucho presentó sus nuevos títulos en la 8ª Feria del Libro de Caracas, que se realiza en el Parque Los Caobos hasta este sábado.

El sello estatal presentó Poesía escogida. Antología personal, de Roque Dalton, bajo el número 256 de la Colección Clásica, una reproducción de la voluntad final del poeta salvadoreño sobre la visión de cómo debía quedar reunida su propia obra.

“El año que se toma como punto de partida para esta cronología es 1961, año del inicio de su exilio por ser expulsado de El Salvador, año del inicio de su peregrinar, y es cuando comienza el proceso de escritura de los diez poemarios que nos presenta. Diez poemarios en doce años, con lo que se puede calcular un estimado de un poemario anual, todos yuxtapuestos, todos con una especie de ruta de escritura”, explicó la editora Karen Arreaza sobre el ejemplar.

La antología es una versión concebida y corregida por Dalton en 1973 y que hasta ahora no había sido reproducida. El volumen, ideado por el mismo escritor, muestra una poesía de vanguardia que integra la conciencia crítica y la estética para darle coherencia a los textos.

Por otra parte, las editoras Génesis Marcano y Alejandra Teijido anunciaron los próximos títulos de voces femeninas que presentará la Biblioteca Ayacucho.

Destacaron los títulos Mi opinión, de la escritora puertorriqueña Luisa Capetillo, y Antología, de la peruana María de Jesús Alvarado. Ambas intelectuales fueron adelantadas a su tiempo y lucharon por los derechos e igualdad entre hombres y mujeres.

Este viernes 28 de julio, a las 10:00 am, la editorial presentará el libro Soberanía e imperialismo, de Cipriano Castro, y el sábado 29, a las 5:00 pm, la novela Estela, de Emeric Bergeaud.

Información CORREO DEL ORINOCO