El Paseo Bolívar será referencia para la formación de niñas, niños y adolescentes, así como para el reconocimiento del Padre de la Patria

CIUDAD MCY.- Como parte de la conmemoración de los 243 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, este 24 de julio, se inauguró el Paseo Bolívar en la plaza Bolívar de Cagua, capital del municipio Sucre.

La obra, creada por el artista plástico Diógenes Castillo, plasmó en un mural ocho escenas en relieve que resalta cada uno de los episodios de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, realzando el valor histórico de este prócer de la Independencia.

William Palencia, director Sectorial de Cultura, Recreación y Turismo de la localidad, mencionó que este espacio se convertirá en referencia formativa y didáctica para las escuelas y comunidades.

Además, mencionó que el alcalde Eusebio Agüero ordenó el resguardo de esta obra por la Policía Patrimonial.

La actividad contó con la presencia del alcalde del municipio Eusebio Agüero, así como artistas y cultores aragüeños.

Durante la actividad los asistentes disfrutaron de la actuación de Humberto Roa, quien interpretó un repertorio de cantos propios para el evento.

El Paseo Bolívar será referente histórico para los estudiantes, habitantes de Cagua, Bella Vista y cada persona que visite esta población aragüeña.

Se realizó II Congreso del Joropo Central

Con un desborde de nacionalidad y folclor se llevó a cabo el II Congreso del Joropo Central en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jorge Rafael Gómez, donde el alcalde del municipio, Eusebio Agüero, declaró Patrimonio Cultural Viviente a tres cantautores del joropo aragüeño y la canta criolla, y entregó reconocimientos a otros.

En tal sentido, el mandatario municipal, acompañado por el Estado Mayor de Cultura del municipio y las candidatas a la Constituyente Thania Torres , Yohali Herrera y el candidato Héctor Sánchez , declaró Patrimonio Cultural Viviente a Cruz Aguilar y Leoncio Ramírez, exponentes del joropo aragüeño, así como a Carlos Rodríguez de la canta criolla.

William Palencia recordó que la propuesta para la creación de dicho congreso se realizó en el año 2015, gracias a la inquietud de la joropera “La Negra Esperanza”, como un espacio para discernir y elevar nuevas propuestas para que el joropo aragüeño permanezca en el tiempo.

Asimismo, Palencia detalló que en esta oportunidad el encuentro contó con las ponencias de Leo Villaparedes, representante del Sistema Nacional de las Culturas Populares; Evelyn Pérez, representante del Gabinete de Cultura y la plataforma del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, así como el profesor Carlos Torrealba, de la Escuela de Saberes del estado Miranda.

Mencionó que como resultado de las jornadas se asumió el compromiso de activar el baile al Cardenalito de Oro y la zapatilla de la “Negra Esperanza”, entre otros.

Conversatorio Memorias de Cagua y su Acontecer

La ocasión fue propicia para que el poeta Leo Villaparedes realizara un conversatorio titulado Memorias de Cagua y su Acontecer”. “Es importante resaltar que la memoria colectiva cuando se une se forma la historia local. El propósito de mi crónica es resaltar lo pintoresco y simpático de conocer gente nueva todos los días y personajes de la ciudad, lo cual ha nutrido mi conocimiento y la poesía sobre el drama de lo que significa vivir”, dijo Villaparedes.