CIUDAD MCY.- El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Comisario General, Humberto Ramírez, informó que más de 150 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado participaron en el Seminario Atención Primaria a la Víctimas de Secuestro y sus Familiares, donde estudiaron técnicas de acercamiento a las víctimas de este delito, el manejos de las emociones de los afectados y la de su entorno.

Desde el Salón Rojo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Rodríguez destacó que esta actividad formativa ofrece recursos teórico-prácticos para el debido abordaje de las personas que han sido objeto del delito de secuestro. Asimismo Los funcionarios trabajan conjuntamente con la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv).

El viceministro destacó que durante la actividad los temas a tratar fueron: Herramientas para la contención emocional en el trabajo con víctimas de violencia; Caracterización de las víctimas de secuestro; Derechos de la víctima de secuestro y sus familiares; Importancia de la Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv); Actuación de las policías ostensivas frente a los delitos de extorsión, secuestro y primeros auxilios psicológicos en víctimas secundarias de secuestro.

En este sentido, el seminario contó con la participación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comando Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB), Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv).

De igual manera, estuvieron presentes funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y los servicios de Investigación Penal de las policías ostensivas, quienes recibieron esta capacitación profesional de la mano de expertos en el área.

Por último, Rodríguez refirió que el Plan Nacional Antisecuestro se creó para abordar este delito de manera estructural desde la prevención hasta la administración de justicia penal, donde se profundiza en su cuarto vértice la atención integral de las víctimas de secuestro.

Información Prensa Digital MippCI