La directora regional del CNE, Neira López, comunicó que en la Academia Técnica Militar de Maracay fueron reubicados siete centros electorales de la parroquia Las Delicias y nueve de la parroquia Madre María del municipio Girardot

CIUDAD MCY.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la entidad, apegándose a las medidas de contingencia tomadas por el Poder Electoral, en aras de garantizar el derecho al voto a todos los electores y las electoras de la región, durante los comicios a celebrarse este domingo 30 de julio, reubicó 58 centros de votación.

Así lo dio a conocer este jueves la directora regional del CNE, Neira López, quien informó la creación de un Mega Centro Electoral en los espacios de la Academia Técnica Militar de Maracay, donde funcionarán siete centros de votación de la parroquia Las Delicias y nueve de la parroquia Madre María del municipio Girardot.

En este sentido, explicó que la reubicación obedece a que algunos de los centros se encontraban en zonas afectadas por actos de violencia, mientras que otros no contaban con la infraestructura óptima para la instalación de las mesas electorales. “De los 637 centros de votación que existen en el estado Aragua fueron reubicados 58, lo que representa solo un 6% de espacios destinados para llevar a cabo el proceso de votación”, precisó López.

El CNE también ha dispuesto diversas herramientas para que los aragüeños y las aragüeñas pueden consultar el lugar de reubicación, una de ellas es la mensajería de texto, de modo que el elector o la electora al enviar su número de cédula de identidad al 2406 y al 2307, o haciendo una llamada telefónica al 0800-votemos, sabrá en dónde le corresponde ejercer su derecho al sufragio.

Por otra parte, López comunicó que para hoy se tiene prevista la instalación de las mesas electorales a partir de las 8:00 am, proceso en el que los miembros de mesa acudirán para revisar los cuadernos electorales, mientras que los operadores verificarán las máquinas de votación, a fin de garantizar el éxito de las elecciones previstas para este domingo.

“En Aragua tenemos una alta participación de los miembros de mesa, hoy (ayer) ya llegamos al 85 por ciento de los miembros que han acudido a los talleres y han sido acreditados, el llamado es para que acuda el resto y esperemos que el día de mañana (hoy) todos y todas asistan a la instalación de las mesas electorales”, comentó.

Vale destacar, que en la entidad aragüeña se encuentran habilitados 637 centros de votación y mil 310 mesas electorales que atenderán a Un millón 202 mil 654 electores y electoras.

Activado plan de contingencia

De igual forma, la directora regional del CNE aseguró que ya se encuentran desplegadas las máquinas y el material de contingencia, al mismo tiempo que el Plan República ya está ubicado en los centros de votación.

Explicó que se han detectado cinco parroquias afectadas por situaciones de violencia: Las delicias, Andrés Eloy Blanco y Madre María en el municipio Girardot, Juan Vicente Bolívar en Ribas y la parroquia El Limón en Mario Briceño Iragorry, por lo que los electores que por alguna irregularidad no puedan ejercer su derecho al sufragio en esas zonas, podrán hacerlo en cualquiera de las otras parroquias de su mismo municipio.

“En el caso de que algún ciudadano no pueda ejercer su derecho al voto debido a un foco de violencia, el protocolo indica que esa persona debe presentarse ante el coordinador de otro centro dentro de su mismo municipio, quien activará la solicitud ante el Centro Nacional de Soporte para que se le permita a este ciudadano ejercer su derecho al voto, siempre y cuando el CNE pueda constatar que está afectado por este tipo de contexto irregular, situación que será confirmada por nuestra sala situacional y el Plan República”.

Los electores que votaban en los siguientes centros de votación ejercerán su derecho al voto en el Mega Centro ubicado en la Academia Técnica Militar

• Colegio Antonio Arraiz
• Universidad Pedagógica Experimental UPEL
• Escuela Básica Nacional Las Delicias
• Ciclo Básico Andrés Bello
• Unidad Educativa Ciudad Internacional
• Unidad Educativa Privada Doctor Gustavo Machado
• Unidad Educativa Estadal Doctor Emilio Medina
• Conservatorio de Música
• Escuela Básica Gregoria Díaz
• Sapana
• Liceo Nacional Agustín Codazzi
• Biblioteca Virtual
• Escuela Básica Víctor Manuel Patiño
• Unidad Educativa Nacional Aragua
• Aldea Universitaria Antonio José de Sucre
• Escuela de Arte Dramático de Aragua

WANDA CARRILLO