***“China está jugando y jugará un papel fundamental y altamente positivo en la búsqueda de soluciones a la crisis del capitalismo. Los nuevos polos de poder en el mundo se están fortaleciendo”. Hugo Chávez.

CIUDAD MCY.- Desde el municipio José Felix Ribas, le damos la bienvenida a la embarcación de la salud, de la integración y de la solidaridad entre China, potencia generosa, y nuestra amada Venezuela. Con su llegada, nos explicaba el gobernador del estado Vargas, Carneiro, y nuestro ministro del Poder Popular para la Defensa, Padrino López, que el Buque Hospital Chino Arca de Paz arribó al puerto de la Guaira, como parte de los acuerdos firmados durante la visita del presidente, Nicolás Maduro a la nación asiática. De manera que ya tenemos aquí a todo un equipo con la disposición de atender de a nuestro pueblo, ofrecerá apoyo y asistencia médica sanitaria, intervenciones quirúrgicas, medicina científica y tradicional china. Cuenta con cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos higiénicos y 300 camas de hospital. Además se encuentra equipada con 2 mil 666 dispositivos médicos de 249 tipos. Todo lo necesario para seguir garantizando el bienestar integral del pueblo.

45 AÑOS DE LA SIEMBRA DE PABLO NERUDA

Nuestro presidente Nicolás Maduro recordó este domingo la siembra del insigne poeta y político chileno, Pablo Neruda: “Hace 45 años murió el escritor, poeta, militante comunista chileno y nobel de literatura, Pablo Neruda. Se destacó en el ámbito político-diplomático. Conocer la verdad sobre la causa de su muerte no es solo un pedimento familiar, sino de los pueblos de Latinoamérica”. Pablo Neruda es seudónimo del verdadero nombre del destacado personaje chileno, cuyo nombre de pila fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, Santiago de Chile, el 12 de julio de 1904, y fallecido el 23 de septiembre de 1973.

Neruda fue considerado entre los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. “El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, escribió en una oportunidad Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”, escribió el crítico literario Harold Bloom, quien lo consideró uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Pablo Neruda también fue conocido como un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, candidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia.

219 AÑOS DEL NATALICIO DE LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

El 25 de septiembre de 1799, en Caracas, nace Luisa Cáceres de Arismendi, hija de Domingo Cáceres y de Carmen Díaz. Su padre, un excelente profesor de latín, le enseñó desde temprana edad a leer y escribir, así como los principios éticos y morales que le dieron valor durante años de resistencia antiimperialista. Sin saberlo, preparaba para la historia venezolana a una de las heroínas más insignes de la gesta independentista. Ejemplo de dignidad y valentía, pues embarazada fue tomada como rehén del ejército español, y trasladada al calabozo del Castillo Santa Rosa, donde pasó mucho tiempo en cautiverio con el propósito de doblegar la lucha patriota del coronel Arismendi. Sin embargo, todos los intentos para que delatara a su esposo fracasaron aun cuando prisionera perdió a su primera hija. Una venezolana que siempre estuvo atenta para intervenir en los grandes acontecimientos del país; por ello, el pueblo la veía como símbolo de fe, de fuerza, de esperanza, la Patria encarnada en una mujer aguerrida y respetada.

SUMIRÉ FERRARA

Twitter: @SumireFerrara
Correo electrónico: mujeryrevolucionaragua@gmail.com