Los pobladores indígenas denuncian que vienen siendo víctimas de abusos por parte de las fuerzas policiales FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Comunidades indígenas del pueblo Mapuche alzaron la voz en solicitud de un espacio de participación política que les permita exigir respeto y una reparación a las víctimas de la violencia por parte de las fuerzas policiales que operan en esa zona.

Los reclamos fueron realizados en el marco del Plan Impulso Araucanía presentado por el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, desde Temuco, localidad ubicada al sur de Santiago de Chile, capital del país suramericano.

En este sentido, el plan prevé insertar mil 600 millones de dólares en esta región, pero las comunidades mapuches estiman que no solo se inyecte capital a la zona, sino que se enlace un plan productivo que venga a paliar la crisis económica y los altos índices de pobreza que enfrentan estos pobladores indígenas.

Por otra parte, la corresponsal de TeleSUR en Chile, Paola Dragnic, desde la comunidad de Ercilla en la región Araucanía entrevistó con un grupo de adolescentes de la etnia mapuche, quienes han sido víctimas de acoso policial.

Los jóvenes manifestaron que fueron amenazados con ser inculpados de posesión de drogas si estos se negaban a dar información sobre el paradero de algunos líderes sociales de esta comunidad, que estaban siendo rastreados por los cuerpos policiales en esta zona.

TELESUR