Portal expresó la disposición de Cuba de compartir sus experiencias en el campo de la organización y prestación de servicios integrales de salud FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- Cuba ratificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su compromiso con la salud universal en el contexto del 56° Consejo Directivo del organismo sanitario de Naciones Unidas, que celebró su segunda jornada.

Al intervenir en la cita, el ministro del sector en la isla, José Ángel Portal, aseguró que su país cumplió con la meta Salud para Todos antes del Año 2000 e implementó la estrategia de atención primaria como base del sistema nacional de salud.

Ese objetivo lo cumplió esta nación al abarcar al 100% de la población, de forma gratuita, totalmente accesible, mediante una red integrada de servicios con un modelo de atención que prioriza el programa del médico y enfermera de la familia, destacó.

Portal destacó que para respaldar el desarrollo del sistema y garantizar su resolutividad se desarrolla la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, la cual ya asegura 488 medicamentos del cuadro básico del país, que representa el 64,1% del total.

De igual manera, resaltó ante la OPS la presencia desde 1963 de más de 407 mil profesionales del sector en 164 países de todos los continentes.

“Actualmente se encuentran más de 40 mil colaboradores en 65 naciones y graduados 35 mil 142 profesionales de 136 países. Hoy estudian en nuestras universidades 11 mil 527 jóvenes de 126 naciones”, apuntó.

PRENSA LATINA