CIUDAD MCY.- La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela sostuvo este martes 25 de septiembre, una reunión con la ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras, en la que se plantearon acuerdos en aras de fortalecer las políticas de mantenimiento y construcción de obras estructurales penitenciarias, para garantizar nuevos espacios físicos dignos a privadas y privados de libertad.

Durante el encuentro la ministra Marleny Contreras catalogó la reunión de positiva y fructífera, destacando que se propuso una alianza conjunta entre ambas instituciones públicas para aportar herramientas que permitan la culminación de algunas de las obras en ejecución que desarrolla el Ministerio Penitenciario en distintos estados del país.

Contreras señaló que, en el caso del Ministerio de Obras públicas trabajará con la contribución de recursos que le den continuidad a la construcción de obras penitenciarias, las cuales beneficiarían a la población penitenciaria; y a su vez, el Ministerio Penitenciario incorporará la mano de obra penitenciaria en este proyecto, a través de las unidades socio- productivas que desarrollan los privados de libertad, con el objetivo de aportar su grano de arena, no solo en la construcción de las edificaciones, sino además en el desmalezamiento de las vías públicas.

La ministra Contreras indicó que en la agenda de trabajo se tiene planteado para las próximas semanas, llevar a cabo una inspección, en primera instancia en los estados Anzoátegui y Guárico, donde se encuentran obras estructurales que requieren de recursos para su culminación.

Asimismo informó que se tiene previsto atender las vías rurales con el desmalezamiento de los bordes de carreteras, iniciando en los sectores de Pregonero, Santa Ana, Los Capachos, Rubio, entre otros, todos ubicados en el estado Táchira. Esto con con el apoyo del Plan Ecosocialista Hogares de Paz, un plan piloto que lleva a cabo la ministra Iris Varela, el cual ha involucrado de manera directa la mano de obra de los privados de libertad con el pueblo, a través de la remodelación y reparación de viviendas y de sus alrededores, que impulsan la producción a gran escala, en las comunidades.

“Estamos contentos y orgullosos de la gestión que ha desarrollado la ministra Iris Varela en los centros penitenciarios del país, es un gran logro la transformación y humanización penitenciaria que se ha implementado en los penales del país. El Comandante Hugo Chávez no se equivocó en crear un Ministerio Penitenciario, donde se garantiza y respeta los derechos humanos de las y los privados de libertad”, expresó Contreras.

Estas acciones permitirán fortalecer la Séptima Línea estratégica de trabajo, orientada a la atención de la infraestructura y los servicios, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Información YVKE Mundial