Poetas recordarán la obra de este destacado escritor FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- A propósito de cumplirse hoy 70 años del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana en Aragua y el Gabinete estadal de Cultura, invita a poetas, escritores y público en general a una lectura colectiva de su obra este viernes, a las 10:00 am, en el boulevard Pérez Almarza de Maracay.

“El Chino” Valera Mora (Valera, estado Trujillo 1935- Caracas 29 de abril de 1984), como se le conoce popularmente, una de la voces poéticas fundamentales de la literatura contemporánea, fue miembro del Partido Comunista de Venezuela y preso político en el 58. Egresó como sociólogo de la Universidad Central de Venezuela en 1961.

Paradigma del movimiento poético de la convulsionada década de los años 60-70, por la correspondencia con los hechos más relevantes acontecidos en ese entonces, su obra, en efecto, refleja la lucha social de los revolucionarios y las revolucionarias en nuestro país y Latinoamérica, a la vez que canta al amor, a la mujer, al erotismo, en un tono conversacional, confesional, con un toque de humor, irreverencia y desenfado.

Canción del soldado Justo ( 1961), libro en el cual expresa aspectos reivindicativos que le preocupaban; Amanecí de bala (1971), Con un pie en el estribo ( 1972), y su último libro publicado en vida, 70 poemas stalinista ( 1979), con el cual ganó el Premio del Conac en el año 1980, conforman su legado poético. Pero, sin duda, su galardón más importante es el reconocimiento que ha tenido y tiene su obra en el público lector.

El poeta Gonzalo Ramírez Quintero, en la nota introductoria de una de las antologías que le han editado a “El Chino”, señala: “En este tiempo venezolano que nos ha tocado vivir, que no es todavía la Revolución que queremos pero sí la única opción posible de cambio real aquí y ahora, leer a Víctor Valera Mora, ese verdadero maestro del anticonformismo, es leernos a nosotros mismos”.

PRENSA MPPC