Junto al Poder Popular de la comunidad de Puerto Maya, el gobernador marco Torres recorrió las zonas afectadas por las lluvias | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Un buque de la Armada llevará provisiones y maquinarias para solventar la contingencia.

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, se trasladó en horas de la mañana de este viernes al sector de Puerto Maya, en el municipio Tovar, para realizar una inspección en la zona tras la afectación generada por las intensas lluvias que dejaron un saldo de 68 viviendas afectadas y la pérdida de enseres de varias familias.

El primer mandatario regional hizo un recorrido casa por casa y manifestó su rotundo apoyo a las familias perjudicadas.

Luego de su llegada al lugar, el mandatario se movilizó a las zonas más afectadas, acompañado por la comunidad y autoridades de Protección Civil, quienes hicieron las evaluaciones correspondientes para ofrecer el apoyo y la atención inmediata a la población tovareña que resultó perjudicada tras el desbordamiento del río Maya, que comunica a este sector con Puerto Cruz, perteneciente al estado Vargas.

“Inmediatamente se mandaron equipos de Protección Civil y equipos médicos para brindar atención a la población. Aquí estamos cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro para darles atención inmediata y decirle al pueblo de Puerto Maya que vamos a darles todo el apoyo que sea necesario”, declaró el mandatario desde el lugar acompañado del Poder Popular y de las brigadas de apoyo social.

Marco Torres explicó que las intensas lluvias obedecen a una onda tropical que golpeó la zona con copiosas precipitaciones y ráfagas de vientos, que generaron a su vez, un aumento en el caudal del río Maya, lo que produjo las inundaciones en la comunidad, además de daños en uno de los planteles del sector.

En Puerto Maya actualmente se encuentran desplegados los equipos de Protección Civil, personal médico de Corposalud y brigadas sociales, quienes realizan las evaluaciones necesarias del impacto que tuvieron las lluvias. La medida permitirá realizar las coordinaciones respectivas y gestionar las ayudas necesarias para la población.

VARGAS Y ARAGUA EN CONJUNTO

La máxima autoridad de la entidad explicó que se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno del estado Aragua y del estado Vargas, en aras de elaborar un plan de rehabilitación especial de las vías, pues ambas zonas son limítrofes y se encuentran divididas por el río Maya.

“Estuve conversando con el general García Carneiro temprano y vamos a hacer un plan especial de rehabilitación de vías. Recordemos que para acá es complejo traer maquinarias porque tenemos una afectación en Puerto Cruz, que no nos permite traer los equipos, sin embargo, ya estamos coordinando con la Armada para traerlas y hacer la limpieza correspondiente”, aseveró.

Marco Torres indicó que además de las labores de desazolve y limpieza, se realizará la rectificación del río Maya.

Asimismo, explicó que además de las labores de desazolve y limpieza, se realizará la rectificación de río Maya que se vio gravemente afectado debido a las intensas precipitaciones generadas por las ondas tropicales que están pasando por el país. “Vamos a traer un Jumbo que nos va a permitir recuperar el día a día de esta comunidad”, indicó.

TODO EL APOYO PARA LA COMUNIDAD

Tras un recorrido por toda la zona afectada y una visita casa por casa en el lugar, el jefe regional reafirmó todo el apoyo y los recursos necesarios para los habitantes de Puerto Maya, medida que fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Recordó que la afectación ocurrió el pasado miércoles en horas de la tarde, lo que obligó a los organismos de prevención y seguridad del estado Aragua a movilizarse de manera inmediata al lugar para atender la emergencia.

“Protección Civil, tanto de Vargas como de Aragua, y personal médico se encuentran en el lugar. Estamos apoyando con medicinas, las que sean necesarias, estamos levantando los daños, porque se perdieron enseres, sin embargo, damos garantías del pleno apoyo que daremos a esta comunidad”, reiteró Marco Torres.

En cuanto al suministro de alimentos, el gobernador precisó que con el apoyo de la Armada Bolivariana se llevaron a Puerto Maya 458 cajas de agua potable, así como 557 cajas CLAP, para atender a las familias que resultaron afectadas por los torrenciales aguaceros. De igual forma, aseveró que se continuarán las coordinaciones necesarias entre las diversas dependencias gubernamentales, en aras de solventar la emergencia.

PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA