CIUDAD MCY.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este sábado a los integrantes de su gabinete a entregar para finales de octubre las prioridades de las secretarías a su cargo para definir las acciones de los 100 días de su próximo gobierno, que oficialmente asume el 1ro de diciembre.

Entre las prioridades destacadas por el mandatario mexicano figura la de contar con un programa de derechos humanos que detone un programa de desarrollo conjunto con los países centromericanos para frenar la migración.

Asimismo, convocó a empresarios del sector energético a sumar esfuerzos para frenar la caída en la producción de crudo y aumentar la de hidrocarburos, reseñó el sitio web de La Jornada de México.

Al respecto, López Obrador garantizó a más de un centenar de empresarios petroleros –en su mayoría integrantes de la Asociación Mexicana de las Empresas de Hidrocarburos– que su gobierno respetará los 110 contratos que otorgó la actual administración para exploración y extracción de crudo, siempre y cuando todo esté bien.

También apremió a los inversionistas a trabajar más de prisa, y ellos a su vez, se comprometieron a hablar con las comisiones Nacionales de Hidrocarburos y Reguladora de Energía para que no los frenen los trámites burocráticos.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, el Mandatario resaltó que «se requiere apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos, y tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas, y no comprarlas en el extranjero».

El presidente que fue electo el 8 de agosto del año en curso, anunció que como parte del plan de recuperación petrolera arrancarán con trabajos de exploración y perforación de pozos, tanto en tierra como en aguas someras.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, próximo director de Petróleos Mexicanos, recordó que para este año se espera que el déficit en productos petroleros sea superior a 20 mil millones de dólares.

Para finalizar, subrayó que se tiene contemplado detener la caída de producción de hidrocarburos el próximo año, e incrementarla paulatinamente hasta 2024, y llegar al orden de los 2 millones y medio de barriles.

AVN