La creación de una nueva estructura social promueve una gastronomía saludable | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Cultivos ancestrales, saberes y sabores de Venezuela se titula el programa que desarrolla el Museo de Calabozo de la Fundación Museos Nacionales desde hace dos años, con el objetivo de impulsar y contribuir con el desarrollo endógeno, sustentándose en la premisa de que el museo es un espacio de vinculación con la comunidad.

El proyecto, que se argumenta desde la perspectiva de la soberanía agroalimentaria, enfatiza en saberes y sabores de Venezuela, buscando estimular y promover valores de identidad nacional, y la utilización de rubros alimenticios autóctonos, como son la yuca, maíz ,onoto, pira, leguminosas (frijoles, caraotas), ají , topocho, batata, auyama, cilantro de monte, mango y lechosa, entre otros.

Hasta los momentos este programa imparte ciclos de diálogos de saberes en torno a rubros alimenticios autóctonos, saludables, sustentables y sostenibles, evidenciando que resulta una experiencia educativa, aunque informal, interdisciplinaria e interactiva que amplía los horizontes humanísticos y sirve de enriquecimiento personal para los participantes.

Con este espacio, la Fundación Museos Nacionales, fiel a los preceptos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, “no sólo impulsa y contribuye con el desarrollo endógeno, sino también la creación de una nueva estructura social y promueve una gastronomía saludable”, explicó el equipo que adelanta el proyecto en el espacio museístico.

Entre los rubros contemplados en el programa, la tapara tiene especial impulso por su valor nutricional.

Como antecedente a la creación de este espacio, referimos el Festival gastronómico de los Llanos, que se realiza en el mes de mayo, evento que surge en el 2010 de la sinergia y el trabajo en red entre el despacho Cultural regional, a través del Museo de la Ciudad de Calabozo, Misión Cultura, Corazón Adentro y comunidades e instituciones educativas del entorno. Según reza el proyecto: “el Festival se plantea como un espacio de investigación y formación abierto al público que brinda una experiencia de intercambio de saberes y que promueve el consumo de rubros sanos, seguros y soberanos con la intención de conocer y honrar la historia alimentaria, como paradigma garante de la educación, la autodeterminación de los pueblos y la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria”.

El Museo de la Ciudad de Calabozo está ubicado en la calle 5, entre carreras 9 y 10, frente a la plaza Páez, Calabozo, Guárico. Antes o después del taller podrá recorrer la exposición Postmoderno arte coexistente y siempre naciente, en las salas 1 ,2 y 3, donde encontrará obras que participaron en el guariqueño Salón Lazo Martí, espacio que esta muestra procura rescatar.

 

Información PRENSA MPPC