***El arzobispo de Santiago de Chile, aunque se presentó ante la Fiscalía regional de O’Higgins, se acogió a su derecho de no declarar. Ricardo Ezzati es acusado de encubrimiento de abusos sexuales.

CIUDAD MCY.- El cardenal chileno Ricardo Ezzati se negó a declarar este miércoles ante la Fiscalía regional de O’Higgins, a donde estaba convocado por las acusaciones en su contra sobre encubrimientos de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia católica.

El máximo líder del clero en Chile forma parte de un grupo de obispos de esa nación acusados de estar vinculados con abusos sexuales a menores, lo que abrió una de las más polémicas investigaciones respecto a la Iglesia católica. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad.

«No nos hemos escabullido y por ahora el señor cardenal no va a declarar» , argumentó ante la prensa Hugo Rivera, el abogado de Ezzati, quien, además, afirmó que esperan una audiencia programada para este viernes en la que se estudiará el sobreseimiento de la causa en su contra.

Al respecto, el fiscal Emiliano Arias afirmó que toda defensa que quiere colaborar habla y explica sus argumentos.

«Queremos discutir con transparencia, con todos los elementos, para que la sociedad sepa íntegramente cuáles son las pruebas de cargo y descargo, en una audiencia pública. Hasta ahora no podemos tenerlo», añadió Rivera.

Ezzati fue citado a declarar como imputado por el encubrimiento del excanciller de la Iglesia Óscar Muñoz, quien es investigado por violación, abuso sexual y estupro.

TELESUR