CIUDAD CULTURA.- Con el Manual del sinvergüenza, Rafael Victorino Muñoz se convirtió en el ganador de la tercera edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, informó Luis Britto García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo quien formó parte del jurado junto a la escritora venezolana Laura Antillano y el escritor, poeta y crítico literario Douglas Bohórquez.

“Es una especie de voz, de narración en primera persona de un personaje que está contando sus vicisitudes frente a las damas, su búsqueda de cómo encontrar un método para seducirlas, cómo encontrar el amor de una manera saltarina, a partir de la prueba y el error y la posibilidad de encuentro”, indicó Antillano, desde la lectura del veredicto que se realizó en la sala Fruto Vivas de la 8va edición de la Feria del Libro de Caracas, que se desarrolla en el Parque Los Caobos de la ciudad capital.

En el veredicto se señaló que la obra está escrita en forma de tesis con “una prosa percutiente, económica, impactante, aguda, aforística, imprevisible, sencilla y compleja al mismo tiempo (…) y un relato al mismo tiempo entretenido y melancólico, que reconoce finalmente, el triunfo de las mujeres en sus afanes”.

Luego de un largo proceso de revisión la elección fue unánime. “Douglas vive en el estado Trujillo, yo vivo en el estado Carabobo, Luis aquí en Caracas. Entonces, la comunicación fue a través de internet, de teléfono, para ir opinando. Definitivamente, el diálogo entre los tres fue fundamental para llegar a esa conclusión”, contó Antillano, quien también se ha desempeñado como promotora cultural y titiritera.

El Premio Internacional Monte Ávila de Novela fue creado en el 1971 con el objetivo de reconocer obras originales e inéditas. En esa oportunidad dos escritores fueron premiados: Carlos Noguera con la obra Historias de la calle Lincoln y el argentino Héctor Libertella con Aventuras de los miticistas.

 

Información ALBA CIUDAD