Irán saludó la sentencia de la Corte de La Haya y subrayó que este dictamen demuestra que las sanciones contra Teherán son ilegítimas | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Estados Unidos (EEUU) suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil que impuso contra Irán.

Irán presentó el pasado 16 de julio su queja formal contra EEUU, luego de que este saliera del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 y reanudara las sanciones antiraníes.

En una audiencia celebrada este miércoles, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, advirtió que existe el riesgo de que las medidas adoptadas por EEUU contra Irán provoquen consecuencias “irreparables”.

“Estados Unidos (…) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, sostuvo Ahmed Yusuf.

Además, en otra parte, el presidente de la CIJ ha recordado que según la queja presentada por Irán, las sanciones estadounidenses contra el país persa violan los términos del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado en 1955 entre los dos países, por lo que Washington se comprometió a tratar de una manera justa a los ciudadanos iraníes y no impedir las transacciones monetarias y bancarias.

Las autoridades iraníes han rechazado en varias ocasiones las medidas antiraníes de Estados Unidos y han destacado el derecho del país persa a tomar acciones legales contra las “ilegales” sanciones de Washington.

Información YVKE |HISPANTV