Las tablas del TOM vibraron con la voz de las agrupaciones más importantes del país FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- El público que asistió este domingo a la III Gala Coral 2018 Encuentro para el Canto, en homenaje a Los Niños Cantores de Villa de Cura, Patrimonio Cultural el estado Aragua, y a su fundador y director, el padre Salvador Rodrigo, disfrutó de un verdadero banquete musical, en el Teatro de la Ópera de Maracay.

La Gala Coral, organizada por la prestigiosa organización Coral Los Madrigalistas de Aragua, igualmente Patrimonio Cultural del estado, contó con la participación de una de las agrupaciones vocales más importantes del país: Ancora Ensamble Masculino, del estado Lara, bajo la dirección del maestro Gerardo Herrera.

Creada en Barquisimeto en 1998 por el maestro Herrera, con el objetivo de interpretar música sacra de diferentes períodos, en combinación con otros géneros de la música universal y latinoamericana, en esta oportunidad Ancora Ensamble Masculino deleitó al público sobre todo con piezas del amplio repertorio musical venezolano.

En efecto, Despertar, tono llanero del maestro Antonio Estévez; los golpes larenses Lucerito, de Don Pío Alvarado; Don Viñedo y Altagracia, de Virgilio Arrieta, aragüeño, residenciado desde hace 31 años en Lara, así como la canción Oriente es otro color, de Henry Martínez, entre otras piezas, interpretadas con gran calidad vocal, fueron largamente aplaudidas por el público.

El director de Los Madrigalistas, maestro Sergio García, en compañía de Sara Peralta, Luis Reyes y Sandra Lozano, entregó un diploma al director del Ensamble Gerardo Herrera, quien agradeció la invitación para la gala, que homenajeó a la reconocida agrupación villacurana y a su director.

HOMENAJE AL PADRE SALVADOR

La programación continuó con el homenaje al padre Salvador Rodrigo, con un video de su vida y trayectoria, y sobre todo de la hermosa “empresa cultural” de la cual es orfebre este sacerdote, filósofo, educador y “músico de corazón no profesional” como él mismo lo refirió en su intervención: Los Niños Cantores de Villa de Cura, que fundó en 1970, hace 48 años.

El maestro Sergio García le hizo entrega de un diploma que el padre Salvador, como cariñosamente se le llama, recibió agradecido. Recordó que en el año 1971, en el concierto ofrecido el 24 de noviembre de 1971, cantaron Los Madrigalistas, en el entonces llamado Teatro Inconcluso, hoy TOM, el cual dio pie para los trabajos de culminación de la obra. “Eso nunca se me olvidará”, dijo.

UN CONCIERTO MARAVILLOSO

El maravilloso concierto de este domingo en el TOM ratificó, una vez más, el prestigio bien ganado a nivel mundial de esta agrupación infantil que cautivó al público presente con el encanto, ternura y calidad de las hermosas voces de sus integrantes.

Jesu dulcis memoria, canto gregoriano; el Ave María de César Alejandro Carrillo; Dadme albricias, anónimo; A tu lado, una habanera de Javier Busto compuesto sobre letra de un poema de Matías J. Mena; La Luna y el Sol, canción popular colombiana que acompañaron con movimientos coreográficos, entre otras piezas, conformaron el maravilloso concierto de Los Niños Cantores de Villa de Cura.

Como lo mostró un video proyectado previamente, la agrupación se ha presentado en escenarios de toda Venezuela; ha realizado 14 giras internacionales y ofrecido varios conciertos sinfónico-corales, con reconocidas orquestas sinfónicas del país. En la actualidad tiene una Escuela Integral para Las Artes, Mención Música, en el sector Carrizalito, de Villa de Cura, donde 350 alumnos de barriadas y comunidades cercanas estudian la educación básica, media y diversificada.

Además de la educación vocal, cursan lenguaje musical y deben practicar algún instrumento. La coral tiene varias grabaciones de música académica y popular, y tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional. Sin lugar a dudas, es una institución orgullo del estado Aragua y de Venezuela, plena de tradición, música, cultura y educación.

PRENSA MPPC