Los niños siguen sorprendiendo con sus talentos por la música venezolana  | FOTOS JAIRO GIL

*Las tablas del TOM retumbaron con la extraordinaria voz de los pequeños aragüeños.

CIUDAD MCY.- A propósito de seguir sembrando la cultura en los niños y las niñas de la Patria y proyectar el talento de la música venezolana, este martes se llevó a cabo el I Encuentro de Joropo Llanero Infantil Girardot, compuesto por la Fundación Mi Joropo es Venezuela y la Fundación Social y Cultural de Música Llanera Puro Llano, en el Teatro de la Ópera de Maracay, donde las tablas vibraron por las melodías de los protagonistas y los aplausos del público.

Con miras a continuar multiplicando el éxito obtenido hasta ahora por los pequeños que integran ambas fundaciones, estuvo presente como extraordinario jurado Arístides Díaz mejor conocido en el mundo del folclore como “El Pollo de Venezuela”; así como Diana Ávila, Carmen Díaz, Itsan Rodríguez, Raúl Ramírez, entre otros.

En este sentido, el maestro del folclor venezolano, con 40 años de trayectoria y 20 discos en su haber, mostró su satisfacción al ver y escuchar cantar a los futuros músicos y representantes de la música llanera que se están formando con dedicación y constancia. “Estos niños y niñas serán el remplazo de quienes ya hemos cumplido una faceta en el mundo del canto que identifica nuestras raíces venezolanas”, dijo.

Manuel Pinto: “De esta manera puedo mostrarle a los compañeros que se están iniciando en la música de nuestro folclore, que con dedicación y amor todo se puede lograr”.

Manuel Pinto, pequeño perteneciente a la Fundación Puro Llano, quien abrió el acervo cultural con un pasaje sabanero de José Manuel Chuello Terán, titulado Llano querido de mi alma, señaló: “De esta manera puedo mostrarles a los compañeros que se están iniciando en la música de nuestro folclore, que con dedicación y amor todo se puede lograr”.

Valentina Sánchez: “Me siento orgullosa de ser una de las tres voces que representa a Venezuela”.

Cabe destacar que Valentina Sánchez, de nueve años de edad e integrante de ambas fundaciones, es una de las tres voces que representa a Venezuela en el Cimarroncito de Oro; ella interpretó en la actividad La mensajera del campo de Carlos Pantoja. “Mi mensaje para los niños que se están iniciando en el mundo de la música venezolana es que persigan sus sueños y que nada es imposible si se esfuerzan por llegar a la meta, y la meta es cantar con el corazón y mostrar lo mejor al público”, mencionó.

Andreynis Bolívar: “Para mí, cantar en este escenario y contemplar cada una de las piezas de la música venezolana es una meta que me tracé”.

Vale indicar que entre las tres voces que representarán a Venezuela en el Cimarroncito de Oro se encuentra debutando una niña colombiana por el tercer lugar, la pequeña Andreynis Bolívar, integrante de la Fundación Mi joropo es Venezuela. Hoy se determinará a través de la red social Facebook si es o no la seleccionada para representar orgullosamente la Patria de Bolívar.

Por otro lado, Raúl Ramírez, director general de la Alcaldía de Girardot, destacó que este acervo cultural es impulsado por el alcalde Pedro Bastidas y el gobernador Rodolfo Marco Torres, quienes siguen empeñados en fortalecer y promover la cultura del pueblo aragüeño, celebrando de tal manera el primer festival infantil de música llanera del municipio Girardot Maracay-Choroní, en un espacio recuperado por la Revolución Bolivariana que hace posible lo imposible y que visibiliza a todos los venezolanos sin discriminación alguna.

Raúl Ramírez, director general de la Alcaldía de Girardot, indicó que con estas actividades siguen impulsando la cultura en el municipio.

“Este esfuerzo es parte del rescate de la memoria histórica de relevar los bienes materiales e inmateriales de la nación y que está dirigido a formar nuevos talentos que revivan la identidad venezolana”, añadió Ramírez.

KATHERINE PACHECO