Maduro: Vamos hacia una transformación nacional en todos los ámbitos y debemos entrar en la transformación de la educación universitaria | FOTO @PRESIDENCIALVEN

**El Jefe de Estado dirigió la inauguración de la nueva Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que un total de 2 millones 853 mil 520 estudiantes iniciaron clases en el sistema universitario en todo el territorio nacional.

“Eso quiere decir que en este período escolar 2018-2019 hemos incrementado la matricular escolar en las universidades en 5%”, expresó el Jefe de Estado durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, detalló que la Revolución Bolivariana ha inaugurado en 19 años un total de 44 universidades en todo el país. “Nosotros tenemos 69 universidades públicas en el país, 45 fundadas por la Revolución, es decir algo más de 64% de las universidades públicas han sido fundadas en tiempo de Revolución”, expresó el Jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores.

Desde este espacio, instó a los rectores a adaptar los programas universitarios de acuerdo con las necesidades del país y exhortó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a presentar una propuesta concreta de transformación en este nivel educativo.

Por otra parte, Maduro destacó la inversión que ha hecho el Gobierno Bolivariano del presupuesto nacional en materia de educación y aseveró que Venezuela invierte en educación 7,5% del Producto Interno Bruto.

“El presupuesto de este 2018 estuvo por encima del 10% del presupuesto global de este año sólo en educación. Es un esfuerzo que se hace con tiempo, planificado”, aseveró.

De esta manera, informó que se hizo una inversión de mil 277 millones de bolívares, 20 millones de dólares y 572 mil petros para dotación de las universidades.
“Gracias al acuerdo con china podemos proceder a los insumos para que las universidades puedan trabajar dentro de sus laboratorios”, puntualizó.

Inaugurada Uneti

Durante un pasa satelital, el Jefe de Estado dirigió la inauguración de la nueva Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática (Uneti), y señaló que el centro de estudio arranca con mil 200 estudiantes de forma presencial.

Detalló que las carreras que se impartirán en la nueva universidad son: Gestión de Operaciones Satelitales, Especialización en Automatización y Control de Robótica, Especialidades de Interoperatividad y Especialidad en Diseño de Datos.

En este sentido, el Ejecutivo nacional nombró a Carlos Ramón Berbesí Lucena rector fundador de la nueva Alma Máter.

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, fueron los encargados de abrir las puertas de esta universidad que estará a disposición del pueblo venezolano.

Información YVKE MUNDIAL | MIPPCI