El conversatorio trata sobre la construcción del Socialismo Bolivariano productivo partiendo de saberes ancestrales FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Hoy, en los espacios del Museo de Antropología e Historia del estado Aragua, en la ciudad de Maracay, se efectuará el conversatorio Memoria Ancestral y Agricultura Urbana, un Desafío, a cargo de la profesora Nelly Guilarte, especialista en historia económica y social de Venezuela; y la intervención musical del reconocido cantautor César Liendo.

La información la dio a conocer el director operativo del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular
para la Cultura, Rommel Ramírez, quien precisó que la actividad la organizaron en articulación con la antropóloga Judith Heredia, directora del Museo de Antropología e Historia, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Resistencia Indígena. Explicó que la profesora Nelly Guilarte, quien además es coordinadora de la Red de la Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua y docente investigadora, magister en historia, aborda un tema de vital importancia en la construcción del Socialismo Bolivariano, productivo partiendo de saberes ancestrales, en comunión con el entorno, consigo mismo y con la naturaleza.

En cuanto al recital del cantautor César Liendo, dijo que entre otras piezas interpretará El son de los no descubiertos, letra y música del compositor yaracuyano Otilio Galíndez, quien vivió durante años en el estado Aragua, hasta su desaparición física el 13 de junio de 2009.

Explicó que, precisamente, este tema lo escribió Otilio Galíndez, en los años 80, cuando intelectuales, cultores, poetas y cantautores promovían el Movimiento de los No Descubiertos en contraposición al mal llamado Descubrimiento de América, y fue estrenado en un acto de conmemoración del 12 de octubre, precisamente en la voz de Liendo.

Asimismo, para la actividad se cuenta con la participación de la artista visual Genova Alvarado, operadora del Gabinete de Cultura en el municipio Libertador, encargado de presentar Arte corporal, con motivos indigenistas.

En tal sentido, Rommel Ramírez añadió que la actividad está enmarcada en el Día de la Resistencia Indígena, cuando se conmemora la sangre derramada por nuestros pobladores originarios, que hace más de 520 años fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles. La entrada es libre.

PRENSA MPPC