La movilización contó con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FOTO TELESUR

CUIDAD MCY.- Este miércoles, miles de universitarios y universitarias llevaron a cabo una multitudinaria marcha nacional por la dignificación de la educación pública y para exigir al Gobierno de Colombia la solución a la crisis educacional que existe en el país.

En Bogotá, la movilización fue desde varios puntos de la ciudad, uno de ellos fue la Universidad Nacional. Cristian León, dirigente de esa casa de estudios, indicó que el movimiento estudiantil aún no ha recibido respuesta formal de las autoridades, sin embargo espera “que la actitud del Gobierno sea más favorable con los estudiantes y la educación del país” para “que nos saquen de la crisis de hoy en día”.

El líder estudiantil recalcó que la marcha era pacífica y alegre. “Siempre tendremos una actitud pacífica, en vías del camino a la paz que busca el país”, agregó.

Por su parte, representantes de las universidades han señalado que la problemática en la educación pública superior se debe a la desfinanciación del sector por parte del Estado colombiano.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, sostuvo que el principal problema de las universidades públicas es la ley 30 de 1992, la cual dictó los principios actuales de la educación superior pública en la nación suramericana.

“La crisis que estamos viviendo no es de ahora, y lo que pasa es que todo este tiempo se ha querido ocultar, meter la mugre bajo el tapete, cuando la educación pública construye sociedad”, recalcó Montoya.

Ante la problemática Montoya solicitó al Gobierno modificar el sistema de financiación de la educación pública superior a través de una política de Estado que permita un sostenimiento integral.

CORREO DEL ORINOCO | TELESUR