CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció el legado del general Omar Torrijos por su lucha en protección de la soberanía de Panamá al liderar la Revolución Nacionalista hace 50 años.

“A 50 años de la Revolución Nacionalista liderada por el general Omar Torrijos y un grupo de militares panameños, los pueblos recordamos el legado histórico del ‘Soldado de América’. Gracias a su convicción, logró rescatar la soberanía de su país a través de la vía diplomática”, expresó el jefe de Estado en un mensaje divulgado en el Twitter.

Torrijos accedió a la jefatura de la Guardia Nacional y condujo el país en 1969, cuando dio inicio a la Revolución Nacionalista, por el rescate de la soberanía sobre el Canal de Panamá, lo cual se logró mediante los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 y por medio de los cuales se legalizan las bases militares en el país y se establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá.

El rescate de la Zona del Canal fue la gran herencia de Torrijos para sus compatriotas, y la desocupación de las instalaciones militares que ocupaba Estados Unidos para labores de entrenamiento como fuerza de ocupación y gendarmería continental respecto a los ejércitos latinoamericanos, refieren fuentes históricas.

Información AVN