CIUDAD MCY.- En el I Congreso de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se evaluaron temas para aportar al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Gobierno Nacional.

La vicepresidenta de Asuntos Indígenas del Psuv, Aloha Nuñez, destacó que el mismo servirá para organizar un gran movimiento de los pueblos originarios, así como involucrar estrategias de comunicación.

“La mayoría estamos en la frontera venezolana y por eso debemos movilizarnos y establecer la metodología para que nuestras fuerzas estén más organizadas”, dijo Nuñez.

Este congreso se inició este 11 y continuará el 12 de octubre con la participación de más de 700 delegados, el cual forma parte del mes de la resistencia indígena ya que este vienes se celebra dicho día.

“Queremos la unidad de los movimientos indígenas a escala nacional. Es el mensaje que daremos hoy, el de la unidad. Aquí estamos los pueblos indígenas organizándonos y atendiendo temas fundamentales como la comunicación”, expresó.

Otros temas que se mantienen en debate son:

La progresividad de los derechos y perspectiva a futuro.

Reconocimiento de idiomas, culturas, danzas y costumbres “porque somos parte de esta misma nación”, indicó.

Educación cultural desde los pueblos indígenas para lograr la descolonización nacional. Nuñez agregó que es necesario involucrar a toda la nación venezolana para lograr el reconocimiento mutuo.

Sostuvo proponer que “en cualquier parte del país se puedan dar clases en los idiomas indígenas, tal como se hace con otras lenguas extranjeras”.

Anunció que estas propuestas serán presentadas este vienes en la plenaria con la dirección nacional del partido, la cual tendrá la presencia de ponentes que darán las líneas a discutir en las mesas de trabajo.

Enfatizó que con estas acciones estiman consolidar un movimiento indígena “que pueda ser la fuerza única para defender el proceso revolucionario y las tierras”.

VTV