“Electores deben esperar y respetar los resultados oficiales emitidos por el Poder Electoral”, enfatizó la directora regional del CNE, Neira López | FOTOS ALEXIS TORRES

** 1 millón 202 mil 654 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 637 centros de votación dispuestos por el CNE en la entidad.

CIUDAD MCY.- Hoy Venezuela demuestra una vez más que es un país plenamente democrático, pues de nuevo ha elegido la vía electoral para que sus ciudadanos y ciudadanas enrumben el país hacia la paz, de allí que 1 millón 202 mil 654 aragüeños estén convocados a participar en las comicios que permitirán elegir a los hombres y mujeres que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desplegado y activado de forma eficaz toda la maquinaria y el personal técnico para garantizar la transparencia del proceso. En este sentido, en el estado Aragua han sido habilitados 637 centros de votación, a objeto de facilitar a la población su derecho al sufragio.

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO

Para estos comicios, el CNE ha dispuesto en la entidad 4 mil 200 técnicos, operadores de máquina, técnicos de soporte, operadores del CAR (Centro de Atención Rápida), coordinadores de centros de votación y coordinadores municipales.

Asimismo, el estado Aragua cuenta hoy con mil 310 mesas electorales ubicadas en los 637 centros de votación que habilitó el ente rector electoral en la región.

TECNOLOGÍA AVANZADA ASEGURA UN PROCESO RÁPIDO

Una de las novedades que posee estas votaciones es la plataforma tecnológica, la cual no incluye la boleta electrónica, el proceso se realizará directamente a través de la pantalla de la máquina de votación, garantizando que el proceso sea más rápido, lo que ha generado la posibilidad de ampliar la capacidad de electoras y electores atendidos por mesa, que se amplió de 600 a mil 200.

PLATAFORMA ELECTORAL ES SEGURA

Como en otras oportunidades, el método de votación venezolano sigue siendo automatizado, cuenta con el Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permite al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto.

De acuerdo con el portal web del CNE, dicho sistema cuenta con siete instancias de verificación de votos: el voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto; la memoria fija (interna) de cada máquina; la memoria removible (externa) de cada máquina; el acta de escrutinio de la mesa de votación; el voto electrónico transmitido a los centros de totalización; el acta electrónica transmitida a los centros de totalización, y el acta de totalización.

De igual forma, el portal precisa las fortalezas principales del sistema entre las que destacan que el manejo del voto es hecho únicamente por el elector. Al terminar el proceso de votación, la totalización es inmediata, lo cual garantiza rapidez y exactitud en los resultados oficiales. El sistema de respaldo es automático, ofrece la posibilidad de auditar la data en cualquier momento, puesto que cuenta con un mecanismo de cifrado y compresión para proteger los datos electorales. La red de transmisión es segura, y posee un respaldo en cuanto a energía eléctrica.

MESAS ABRIRÁN A LAS 6:00 AM

Hoy, a partir de las 4:00 am el equipo de operadores y personal técnico estará en los centros de votación revisando el material electoral y realizando el acto de constitución de las mesas electorales, para que a las 6:00 am se dé apertura a cada mesa electoral y así los electores y electoras puedan empezar a sufragar.

TIEMPO EN LA HERRADURA ELECTORAL

El recorrido desde que la persona entra al centro electoral, entrega su cédula de identidad, ubica en el listado su mesa electoral, coloca su huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integral (SAI), recibe la explicación de cómo votar, ejerce su derecho al voto, deposita el comprobante en la caja de resguardo y finaliza firmando el cuaderno de votación, es de aproximadamente un minuto y diez segundos.

Sin embargo, es importante aclarar que el elector dispone de tres minutos desde que se le habilita la máquina de votación, por lo que al minuto y medio se le indica que ya ha transcurrido la mitad del tiempo y le queda el restante.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

López explicó que el elector dispone de tres minutos desde que se le habilita la máquina de votación.

De acuerdo con la información brindada por la directora regional del CNE, Neira López, el ente rector en materia electoral ha establecido medidas de contingencia en zonas afectadas por hechos de violencia, e incluso para aquellos centros de votación en los que la infraestructura no se encontraba en óptimas condiciones para garantizar el derecho al sufragio sin implicar peligro a la integridad física de la ciudadanía.

“Si un elector o una electora se ve imposibilitado de ejercer el voto debido a disturbios o amenazas de trato cruel en las inmediaciones del centro de votación en el que está registrado, puede dirigirse a cualquier otro centro de votación del municipio donde está registrado”, detalló López.

Vale recordar que el pasado viernes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, comunicó que 56 municipios del país han sido afectados por acciones focalizadas de violencia, de allí la decisión de que los 19,4 millones de electores habilitados para votar el día de hoy puedan hacerlo en cualquier centro del municipio donde estén registrados.

En este sentido, el elector que se vea sometido a las condiciones descritas en las líneas precedentes debe cumplir con los siguientes pasos:

• Cuando el elector o electora ingrese a un centro receptor distinto a su centro, deberá informar al coordinador o coordinadora del centro electoral que proviene de otro centro de votación en donde no pudo sufragar.

• El coordinador o la coordinadora le trasladará a la mesa de contingencia y luego de identificarle con su cédula de identidad contactará al Centro Nacional de Soporte del CNE para verificar el centro de votación de origen del elector o electora.

• Recibida la autorización, le será entregada una hoja de taco en la que se indicará el centro de votación y la mesa de la que proviene. El elector o electora firmará y estampará su huella en el listado de electores y le será indicada la mesa en la que podrá ejercer su derecho.

• En la mesa asignada, el elector o electora presentará la hoja de taco e iniciará el acto de votación de forma regular por la activación de la máquina de votación con el registro del elector o electora en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), es decir, con su huella.

• Importante: Ningún elector o electora proveniente de una parroquia distinta a las identificadas como afectadas podrá ejercer el voto en un centro diferente a aquel en el que está inscrito.

FALTAS Y DELITOS ELECTORALES

Las faltas electorales son de tipo administrativa, por lo que el Consejo Nacional Electoral puede aplicar una sanción. Por ejemplo, si una persona que debe asistir a cumplir con el servicio electoral obligatorio, como los miembros de la junta electoral o los miembros de mesa, no lo hacen, eso se considera una falta y se aplica una sanción de tipo tributaria.

Los delitos electorales son aquellos que implican un daño a las máquinas de votación, al material electoral o al comprobante del voto, por lo que las sanciones son de tipo jurisdiccional, porque son bienes del Estado, y se le aplican las leyes de la República que están aprobadas para ese tipo de delitos.

En cuanto a los daños causados a las instalaciones o infraestructuras del centro de votación en un perímetro de 500 metros, se considera un delito militar, y podrán ser sancionados por los cuerpos de seguridad del Plan República.

Recomendaciones a los electores

• Verificar en cuál centro de votación le corresponde ejercer el derecho al voto.
• Conocer el número de votos que le toca emitir (se debe recordar que las elecciones corresponden a candidatos territoriales y sectoriales).
• Acudir temprano al centro de votación.
• Llevar su Cédula de Identidad.
• Respetar las normas establecidas en los centros electorales

IMPORTANCIA DE ESTAS ELECCIONES

En cuanto a la importancia que tienen estas elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, la directora regional del CNE, Neira López, afirmó que se trata de un proceso electoral realizado en un momento de conmoción en el país, en el cual se han generado focos de violencia, por lo que asegura que los comicios son vitales para lograr la estabilidad de la nación.

“Se han presentado diversas situaciones de violencia en algunos estados del país, inclusive en nuestro estado Aragua hemos vivido tiempos difíciles0. De allí la importancia que tienen estas elecciones, pues buscan el concilio de los electores y electoras del pueblo venezolano a través del sufragio, y que puedan expresarse en sana paz, es un momento importante para el país”, enfatizó.

De igual forma, reiteró que es a través del voto que se convoca al diálogo, a la paz, al mismo tiempo que recordó el ejemplar comportamiento de los electores durante el ejercicio de ensayo electoral (simulacro), donde el pueblo participó de manera “espontánea y pacífica” en aras de conocer el proceso de votación.

“Estamos haciendo un trabajo que se traduce en un aporte significativo para que el pueblo pueda conciliarse en paz, democráticamente, y esperamos este 30 de julio (hoy) una gran participación de todos los electores y electoras. Estamos seguros de que va a ser así porque Venezuela es su país de paz y de diálogo, es el pueblo el que tiene la voz y el que decide, mientras que el CNE garantiza la participación y el derecho al sufragio de todos los electores de Venezuela”, recalcó.

COMPORTAMIENTO PACÍFICO DE CIUDADANOS

Al referirse a los electores y electoras, indicó que deben optar por una conducta pacífica y respetuosa, a fin de que el proceso se realice eficazmente.

“Esta es la manera que el país ha elegido para convivir en paz, es una democracia que se basa en el respeto al otro. El llamado es a actuar con un comportamiento de respeto y paz, no obstaculizar el derecho de otra persona, acudamos en paz, vivamos el proceso de una manera tranquila como somos los venezolanos, todos somos adultos y tomamos nuestras propias decisiones, no podemos prohibir a otros ciudadanos ejercer su derecho. El que quiera votar que vote, el que no quiera que se quede en su casa, pero no obstaculice la voluntad de otros de participar en estos comicios”, exhortó.

PARTIDOS Y FUERZAS POLÍTICAS DEBEN RESPETAR LOS RESULTADOS

La directora regional del CNE también hizo un llamado a esperar los resultados oficiales emitidos por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y respetarlos, a la vez que exhortó a no hacerse eco de informaciones que se publiquen a través de redes sociales u otros medios de comunicación que, extraoficialmente, indiquen o publiquen supuestos resultados.

“El llamado a todos los ciudadanos es a respetar los resultados electorales. Estamos realizando unas elecciones con mucha transparencia, como siempre lo hemos hecho, y nuestro trabajo ha sido reconocido internacionalmente, por lo que debemos respetar los resultados que el árbitro va a anunciar en su tiempo correspondiente, resultados emitidos cuando son irreversibles en el tiempo y no pueden cambiar, por lo que le expreso a los venezolanos que contamos con una plataforma electoral totalmente segura”, aseveró.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que el único documento válido para votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente es la cédula de identidad.

Hoy los venezolanos escogerán 537 constituyentes distribuidos en el ámbito territorial (364 constituyentes) y en el sectorial (173 constituyentes); mientras que los pueblos indígenas seleccionarán a ocho constituyentes, para sumar un total de 545 miembros de la ANC.

En Aragua se van a elegir a 19 constituyentes, dos por Girardot, por ser municipio capital, y uno por cada municipio restante. Los votantes tienen derecho a un voto en el ámbito territorial y un voto en el sectorial, según su actividad o condición debidamente registrada.

 

WANDA CARRILLO