En el municipio Mario Briceño Iragorry se realizaron diversas actividades en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena FOTO PRENSA SSPPE

CIUDAD MCY.- Dando cumplimiento a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en pro de la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, en diversas instituciones educativas de la entidad se promovió la integración de saberes ancestrales y culturales mediante la realización de talleres sobre la población afroindígena y actividades especiales como bailes y dramatizaciones. En Aragua 441 escuelas estadales y 726 nacionales pertenecientes a los 18 municipios, con el apoyo contundente del gobernador Rodolfo Marco Torres y la representación de la autoridad única de Educación, Profesor Leonardo Alvarado, los alumnos celebraron tan importante fecha como lo es el 12 de Octubre.

El representante magisterial acotó que en Venezuela los pueblos indígenas tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento en este día, expresión de su rebeldía, el cual se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el marco de la Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Con estas actividades especiales, en el estado los niños y las niñas de la Patria tienen el objetivo de conocer sobre los pueblos originarios del país, así como su cultura, gastronomía, bailes e historia.

Vale señalar que desde la Zona Educativa de Aragua más de 150 estudiantes de once escuelas pertenecientes al municipio Mario Briceño Iragorry acompañados con padres, representantes, maestros y personal directivo, realizaron el I Encuentro Municipal Intercultural Resaltando nuestra Independencia, Resistencia y Soberanía. Isis Lugo, representante de la Coordinación de Interculturalidad, indicó que es importante este tipo de jornadas para tener una integración de un colectivo en armonía y paz y reivindicar así los derechos de los indígenas.

Por su parte, desde el municipio Costa de Oro, estudiantes de la UENB Cumboto también celebraron esta resaltante fecha con la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes, quienes realizaron un desfile por las principales calles, donde cada estudiante representaba a un indígena, “demostrando que sí existe esta población que hace vida en el país y son tan importantes como nosotros” mencionó la profesora Andreína Parigini, supervisora intercicuital de la jurisdicción.

PRENSA SSPPE