CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de México informó que aproximadamente 37.485 personas desaparecieron en los últimos 10 años.

La integrante del Consejo Nacional, Denise González, señaló que esta cifra es solo una parte de la realidad debido a la falta de sistematización de la información, cita la agencia rusa Sputniknews.

En este sentido, señaló que en esta cifra solo están contempladas las denuncias realizadas por los familiares ante las autoridades correspondientes, por lo que asegura que esta cifra posiblemente sea más alta.

«Las identificaciones solo pueden ser anunciadas cuando se ha realizado un trabajo multidisciplinario y pericial, y cuando se ha notificado previamente a las familias, porque si se hace en un evento público sin haber realizado estos pasos puede generar en las familias que buscan a personas desaparecidas angustia, incertidumbre y fustrastración», indicó González en referencia al anuncio realizado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la presentación del nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) esta semana.

Durante su presentación, Navarrete señaló que esta cifra corresponde a la obtención de más de 4.500 coincidencias derivadas de cruces de bases de datos y de 340 casos en los que hay confirmación preliminar de nombres y apellidos.

Entre las desapariciones ocurridas en ese lapso de tiempo se encuentran los 41 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llamada «Raúl Isidro Burgos», quienes desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, luego de ser atacados por policías.

De los 43 desaparecidos aquella noche, solo se encontraron restos de uno de ellos, por lo que padres y allegados de los jóvenes aún exigen que se retome el caso.

Información AVN