El presidente Maduro aprobó el plan victorioso de los pueblos indígenas | FOTO PRENSA MIRAFLORES

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, acudirá en los próximos días ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar el Plan de la Patria 2019-2025, para que sea sometido a discusión y posteriormente se convierta en Ley Constitucional de obligatorio cumplimiento.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado y de Gobierno este viernes durante la plenaria del Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde aseguró que todas las tareas programáticas del Gobierno Bolivariano deben regirse por el Plan de la Patria.

Agradeció las propuestas del pueblo, que han sido el mayor nutriente de los fundamentos establecidos en el Plan de la Patria 2025, para hacerlo inexpugnable, trazando metas concretas de forma colectiva. “No es el Plan de la Patria de Maduro ¡No! Es el Plan de la Patria de todo un pueblo”.

RECIBIÓ PROPUESTAS

En otro orden de ideas, el Presidente recibió las propuestas de los pueblos indígenas para el Plan de la Patria 2019-2025.

El documento, calificado por el Mandatario nacional como histórico, plantea seis temas centrales que involucran a las poblaciones originarias, las cuales son: desarrollar la carga histórica de los pueblos indígenas en las bases ecosocialistas de la sociedad y la descolonización de la misma; avanzar hacia una educación intercultural bilingüe–indígena en el sistema educativo nacional como pilar fundamental para la construcción de una sociedad multiétnica que garantice el equilibrio armónico para el buen vivir; avanzar en la protección social de los pueblos y comunidades indígenas mediante la aplicación de las Misiones y Grandes Misiones de la Revolución adecuadas a la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

De la misma manera, en el documento se detallan aspectos como avanzar en el fortalecimiento de la producción propia e intercambio de los pueblos y comunidades indígenas para contribuir a los procesos de industrialización, intercambio comercial e impulso del cambio de los patrones de consumo de la sociedad para la soberanía nacional, así como el fomento de economías de escala. Igualmente, acelerar la demarcación de los territorios indígenas a través de la entrega de títulos de propiedad de tierra a sus comunidades y avanzar en el desarrollo del sistema de servicios e infraestructuras dignos, con pleno respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Al respecto, el Presidente instruyó al equipo del área social iniciar las tareas necesarias para la instalación de un instituto de investigaciones para la salud, basado en los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, integrando a la Misión Barrio Adentro y estableciendo instalaciones en el Amazonas, La Guajira, entre otras zonas donde se encuentran las poblaciones originarias.

UNIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En ese mismo contexto, solicitó este viernes al Congreso de los Pueblos Indígenas preparar una estrategia organizativa que dé como resultado, en corto plazo, la unificación de todos los movimientos sociales indígenas del país.

“Vamos a un encuentro de unión de las fuerzas indígenas”, exclamó el Presidente, al tiempo que exhortó a romper con el sectarismo dentro de los movimientos indígenas.

“Vamos a avanzar con el Plan de la Patria en una sola línea unitaria y una sola línea de poder”, sentenció el presidente Maduro.