Autoridades civiles y militares encabezaron el acto en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el Paseo Independencia | FOTOS PRENSA CACIQUE MARACAY

**Durante la actividad, la autoridad única de la empresa productiva Cacique Maracay, José Gregorio Hernández, presentó un proyecto de recuperación del lago Los Tacarigua, en honor a los pueblos ancestrales.

CIUDAD MCY.- El acto con motivo del quingentésimo vigésimo sexto aniversario con motivo del Día de la Resistencia Indígena se llevó a cabo en el Paseo Independencia Cacique Maracay, con la participación de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, representantes de los pueblos originarios indígenas, así como trabajadores y trabajadoras de la empresa productiva Cacique Maracay.

El acto estuvo presidido por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, general de división Ricardo Nicodemo Ramos, en compañía de la secretaria general del Gobierno Bolivariano de Aragua, Mary Romero; el presidente del Parlamento regional, Aníbal Fuentes, y la autoridad única de Cacique Maracay, José Gregorio Hernández.

Durante la actividad se exaltó lo polémica que ha sido la fecha “12 de octubre” para la humanidad. “Para nosotros, los descendientes de diversas etnias indígenas, el 12 de octubre de 1492 significa el inicio del genocidio más grande que haya conocido la humanidad”, destacó el orador de orden, el historiador Roberto Guédez.

Con actos culturales se rindieron honores a los pueblos originarios de América.

De igual forma, destacó la reivindicación promovida por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de los pueblos indígenas, y con ella el reconocimiento a sus derechos, actualmente plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

Por su parte, la vocera regional de los pueblos originarios del estado Aragua, Nohemí Fernández, manifestó que el acto se hizo en honor a la lucha de los pueblos indígenas contra la violencia colonizadora. “Pero además, hoy es preciso recordar que gracias a Chávez fuimos y somos dignificados, por lo que la invitación es a que amemos y luchemos por esta Patria, tal y como él nos enseñó”, enfatizó.

Por su parte, el comandante de la ZODI destacó que en perfecta unidad cívico-militar se recordó el heroísmo de los aborígenes que lucharon contra el imperio español y que por muchos años fueron sometidos a los intereses de la oligarquía española. “Nuestros indígenas jamás quisieron entregar nuestras tierras, nuestra Patria y nosotros hoy estamos obligados a defender a Venezuela a capa y espada… no nos vamos a arrodillar, ni vamos a ser el patio trasero de ningún imperio”, aseveró Nicodemo.

El presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba), Aníbal Fuentes, dijo que siguiendo el legado del Comandante Chávez hoy más que nunca se compromete a seguir dignificando a los pueblos indígenas, es decir, su cultura, sus tradiciones y sus luchas.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL LAGO LOS TACARIGUA

Por su parte, la autoridad única de la empresa Cacique Maracay, José Gregorio Hernández, presentó el proyecto de recuperación del lago Los Tacarigua, como un tributo a los pueblos ancestrales.

Dicho proyecto fue entregado a la secretaria general del Gobierno regional, Mary Romero, y al presidente del Parlamento regional, Aníbal Fuentes. “El lago tiene que ser nuestra inspiración, tenemos que verlo como una solución y no como un problema”, manifestó Hernández.

Durante la actividad se llevaron a cabo actividades culturales típicas de los pueblos aborígenes, entre las que destacó una muestra del ritual del pueblo indígena Inca.

Información PRENSA CACIQUE MARACAY