CIUDAD MCY.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la violencia generada durante la campaña electoral en Brasil, donde se llevó a cabo la primera vuelta el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con medios internacionales, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Ravina Shamdasani, calificó los discursos realizados durante la campaña como “violentos y difamatorios”.

“El discurso violento y difamatorio durante estas elecciones, en particular contra [la comunidad] LGBTI, mujeres, afrodescendientes y personas con opiniones políticas diferentes, es profundamente preocupante”, expresó Shamdasani, refiere el medio brasileño Estadao, citado por la agencia rusa Sputniknews.

Durante los comicios presidenciales -en la que estaban convocados 147,3 millones de brasileños- se divulgó un video en el que se muestran a electores votando armados -violentando la norma electoral- en favor del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, en Sao Joao de Merití.

Al respecto, la funcionaria de la ONU ratificó que la organización internacional condena “cualquier acto de violencia y exigimos una investigación rápida, imparcial y efectiva de tales actos”.

El pasado martes, el candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, acusó este martes a su rival, el militar de derecha Jair Bolsonaro, de divulgar noticias falsas en su contra en las redes sociales.

“Las mentiras provienen de él, así que no aceptará ningún compromiso ético. Seguirá calumniando, insultando”, dijo Haddad, al tiempo que señaló que su comando de campaña removió de las redes sociales un total de 33 videos con información falsa, uno de ellos contó tres millones de reproducciones.

El pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral brasileño, anunció que Bolsonaro lideraba los resultados con un 46,33% de los votos, seguido por el candidato avalado por el expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, Haddad, con el 28,85%.

Para ganar la elección en la primera vuelta, los candidatos necesitaban más de la mitad de los votos habilitados (50 por ciento más uno).

Información AVN