Istúriz afirmó que el Programa de Recuperación Económico tiene una gran responsabilidad y es la protección social del pueblo FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Este sábado se realizó la jornada de trabajo Avances y retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018- 2019, desde los espacios del auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, lideró esta actividad donde estuvo acompañado con representantes regionales de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Programa todas las Manos a la Siembra, y el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas.

Istúriz manifestó que las escuelas tienen que generar conciencia, valores con una cultura del trabajo y no se aprende lo que no se hace. “El Inces y las escuelas técnicas deben ser un solo equipo para potenciar la formación técnica de los muchachos desde el hacer”.

Dijo que la calidad educativa debe estar asociada a la pertinencia con la realidad y el desarrollo social y productivo de la nación. “Aprender haciendo es el concepto robinsoniano de la Revolución y esto es lo que se quiere profundizar en las escuelas. Yo no quiero que los muchachos aprendan solo en un salón de clases sino que deberían aprender resolviendo los problemas en la comunidad”.

Igualmente Istúriz recordó que el maestro Simón Rodríguez decía que el mayor poder del ser humano es la voluntad, “educar es formar voluntades”, recalcó y expresó que su primera tarea es ganarse a la gente.

Finalizó mencionando que “la educación gratuita es un derecho social porque si uno no estudia afecta a la sociedad, un estado debe garantizar que todos estudien, yo creo en una educación como un derecho social”.

Jefe de Estado fomenta Plan Conuco a nivel educativo

Durante el Encuentro, liderado por el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el Presidente de la República, Nicolás Maduros, a través de una llamada telefónica, mencionó la necesidad de emplear el Plan Conuco o Conuco Escolar, para promover una educación productiva en el país.

Asimismo, el Jefe de Estado acotó que los espacios educativos deben ser además espacios productivos, donde se promueva la cosecha y siembra en materia agrícola, llevar el campo de la agricultura al campo de la educación.

En este sentido, explicó que “no se trata de alimentar un país por medio de las escuelas”, sino de fomentar el tema de producción agrícola en los jóvenes, y a su vez permitir a las escuelas producir sus propios recursos para crecer como nación.

El mandatario exhorto a pensar y actuar en grande, tener fe en la patria y en la gente. “Estamos en el camino correcto de los valores de una nueva sociedad”.

VTV