Las calles de San Casimiro se vistieron de color y alegría | FOTOS PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Miles de lugareños y visitantes llenaron las aceras en la acogedora población de San Casimiro, al Sur del estado Aragua para acompañar a cientos de burras y burriquitas provenientes diversas entidades del país, que transformaron las calles de la localidad en una alegre y hermosa policromía, ratificando una vez más el arraigo que tienen en el corazón del pueblo aragüeño y venezolano esta manifestación cultural tradicional.

Elpidio Boullón, lleva 51 años de vida artística entregado a cultura.

Fue el sábado 13 de octubre, día central del XII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas San Casimiro 2018”, que se desarrolló bajo un sol radiante en el bucólico poblado situado entre montañas en el sur del estado Aragua, con la participación de delegaciones de los estados Lara, Miranda, Carabobo, Vargas y de los municipios Mariño, Sucre, Bolívar, Libertador, Girardot y Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua.

La celebración se inició con una sesión solemne del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua ( CLEBA), encabezada por su presidente, Aníbal Fuente, la vice presidenta Vicmar Olmos, el alcalde de San Casimiro Yamir Granadillo, y la presencia de legisladores, concejales; el secretario de Cultura regional Luis González, el director operativo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Rommel Ramírez, entre otros invitados, y sobre todo cultores, cultoras, pobladores y turistas.

Chávez visibilizó, dignificó la cultura popular

La oradora de orden fue Anny Pereira, quien es reconocida en el ámbito cultural y que actualmente es la directora de Educación y Cultura del municipio Sucre del estado Aragua y en sus palaras dijo: “no sólo estamos celebrando el XII Encuentro de Burras y Burriquitas, sino también los 51 años de vida artística de Elpidio Boullón, de su entrega a la cultura, de alguien que asumió la cultura como forma de vida. Y digo ésto no por elogiarlo, sino porque lo reconocemos como un Maestro de tradición, consejero y portador patrimonial”.

Una tradición que comienza desde niños.

“Hoy en día son cientos de personas, niños, jóvenes y adultos que viajan desde varios rincones de Venezuela hasta llegar a San Casimiro, pueblo que se convierte cada año en la capital cultural de Venezuela. Desde allí miramos a Aragua, a su pueblo, a sus calles y a su gente que cuentan historia, gente amable, sencilla y hospitalaria”, dijo emocionada.

Resaltó que las burras han ganado escritos literarios y musicales, dedicados a hombres como Elpidio Boullón, Pablo Ayala, Juan Montesinos, las burras de Marisapa, Apure y Barinas, todos hombres y mujeres con su más particular forma de elaborar la burra, tanto que ya puede ser caracterizada cada región. Cada burra tiene su nombre y muchas gozan hasta de un bautizo.

“Y como no mencionar a Hugo Chávez si fue él quien nos presentó un proyecto político distinto que pone por encima de todo el hecho cultural. Fue el quien puso en marcha un proceso histórico que valoró, reconoció, visibilizó, dignificó la cultura popular y sus expresiones más genuinas. Gracias a esta visión humanista del Comandante los exponentes de las burras alcanzaron el pasado 21 de octubre del 2016 su Declaratoria como Bien de Interés Cultural”, enfatizó.

La oradora expresó que la cultura tiene una misión histórica. “Más allá de las limitaciones que pueda presentar luego de 19 años de poner en marcha la Revolución Bolivariana, cómo colaborar en la formación de una conciencia social del ser venezolano, sobre la cultura del trabajo y la producción, de la creación, la solidaridad social y la participación activa para construir relaciones menos dependiente y asistencialistas”.

Un encuentro que lleva 12 años.

“Burras y burriquitas, me atrevo a decir, es una de las manifestaciones con la mayor cantidad de practicantes, y eso es gracias a la dedicación de cada maestro de tradición y la proyección de su trabajo”, dijo finalmente la oradora de orden, ante el cerrado aplauso de los presentes.

Luego de la concentración en la Plaza Bolívar del poblado, arrancó el majestuoso desfile por la calles abarrotadas de gente, y al compás de la música de la Banda del Sur, hasta llegar al estadio Juan M Jaspe, donde las burras y burriquitas bailaron animadas por un parrandón del municipio Linares Alcántara y músicos lugareños, y los aplausos emocionados del numeroso público presente.

Información PRENSA MPPC