Con medidas de austeridad del gasto público buscarán optimizar el uso de los recursos del Estado | FOTO ANDES

CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un programa de contención del gasto público y estímulo a las inversiones para enfrentar el “grave escenario” económico en que está el país debido al “grave endeudamiento” en que lo dejó su antecesor y correligionario, Rafael Correa, quien lo gobernó por una década hasta mayo pasado.

“En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de 41 mil 893 millones de dólares”, describió Moreno en un discurso a la nación transmitido la noche del viernes por televisión.

Dijo que también “existen otros pasivos del Estado, como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos, que, entre otras, suman un monto aproximado de 8 mil millones adicionales”.

Entre las medidas para enfrentar el déficit fiscal de alrededor de 4 mil 700 millones de dólares es buscar financiamiento interno y externo.Este financiamiento debe ser de costo bajo y plazo más amplio, de bajo impacto sobre el Presupuesto General del Estado.

Además, el mandatario mencionó que será con medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes con las que se espera enfrentar el problema económico.

 

Información TÉLAM