CIUDAD MCY.- En el 2017, el impacto económico total de la violencia en México fue de 4.72 billones de pesos, lo que representa 20.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2018. Esta cifra significa que, en promedio, a cada mexicano le costó poco más de 33 mil pesos la atención de este fenómeno social.

La Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU) del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) señaló que el valor de la violencia cambia en cada estado de la República mexicana, recoge este lunes el portal La Jornada.

En Baja California, cada uno de los residentes, quienes estan considerados como los más violentos, pagarán 94 mil pesos; mientras que en Yucatán, que es uno de los estados más pacificos, el valor por ciudadano es de aproximadamente nueve mil pesos.

De igual menera la Ciudad de México, que posee índices de violencia intermedios, el pagó es de 32 mil pesos por habitante.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la violencia es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause, o tenga muchas probabilidades de causar, lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

El INCyTU, es una de las instituciones que han participado en los debates de consulta para la pacificación convocados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente se encuentra trabajando en un escrito que presentará cómo desde la ciencia se puede contribuir a alcanzar la paz.

AVN